Publicidad

LLAMADO EPSILON-1

Japón pone en órbita con éxito el primer telescopio de observación planetaria

Tras algún que otro intento fallido, la Agencia Aeroespacial japonesa ha logrado lanzar el Epsilon-1 al espacio. Con él también va el telescopio Sprint-A, el primero espacial de observación remotas de planetas como Venus, Marte y Júpiter.

Después de varios intentos fallidos, la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) ha logrado llevar a cabo el lanzamiento del cohete Epsilon-1, que lleva a bordo el primer telescopio espacial de observación de planeta remota.

El lanzamiento se realizó con éxito a las dos de la tarde hora local desde el Centro Espacial de Ucinoura, en Kagoshima. Con el Epsilon-1, Japón pone también en órbita el telescopio Sprint-A, que es el primero espacial de observación remota de planetas como Venus, Marte y Júpiter desde la órbita alrededor de la Tierra.

El pasado 27 de agosto, cuando se realizó el último intento fallido, el sistema realizó una parada automática de emergencia segundos antes del lanzamiento por un problema con la inclinación del cohete. Una semana antes se tuvo que cancelar por problemas en el sistema de cableado del sistema de comunicación.

El coste del lanzamiento del Epsilon asciende a 5.300 millones de yenes, unos 40 millones de euros. El último lanzamiento japonés tuvo lugar a primeros de agosto, tras el despegue de un cohete HII-B en dirección a la Estación Espacial Internacional. Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone el acento en la exploración planetaria y de asteroides.

Publicidad