Publicidad

Según el National Geographic

España está viviendo una de las sequía más destructivas de la historia

De las 16 cuencas hidrográficas que hay en España, las dos que tienen menos reservas son las del Segura y el Júcar, a la que pertenece el emblase de Contreras, con una capacidad de 850 hectómetros cúbicos de agua y ahora mismo solo hay 86, un 10% de su capacidad.

De las 16 cuencas hidrográficas que hay en España, las dos que tienen menos reservas son las del Segura y el Júcar, a la que pertenece el emblase de Contreras, con una capacidad de 850 hectómetros cúbicos de agua y ahora mismo solo hay 86, un 10% de su capacidad. En la misma semana de noviembre de hace diez años, aquí había un 27% de agua.

Parajes casi lunares con el suelo cuarteado, árboles secos y reaparecen poblaciones que estaban allí antes de la construcción de los embalses. En Barrios de Lunes, León, la situación más dramática dentro de la cuenca del Duero, que se encuentra al 4% de capacidad.

El embalses de Torre del Águila, en Sevilla, tiene una capacidad de 48 hectómetros cúbicos y ahora mismo no llega a dos. Está a un 3,5% de su capacidad.

El embalse de Baíña, Pontevedra, está al 28%, 24 puntos por debajo del año pasado.

En Canarias las presas se encuentran al 14% de su capacidad. Aunque la situaciónm más dramática se encuentra en Gran Canaria, en el embalse de Soria, el más importante de la isla, 21 millones de metros cúbicos de agua y está al 0,5%, totalemten seca. Según los agricultores llevan tres años de sequía continuada.

Publicidad