Imagen de una recreación de la NASA

Publicidad

HA DESCONCERTADO A LOS EXPERTOS

Un equipo de astrofísicos estudia un enorme y extraño joven planeta a 300 años luz de la Tierra

HD 106906b, fue descubierto en 2014, tiene 11 veces la masa de Júpiter y es extremadamente joven según los estándares celestiales, no más de 13 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años de nuestro sistema solar y está actualmente por lo menos 650 veces más lejos de su estrella que la Tierra es de nuestro sol.

Un equipo de astrofísicos que estudian un enorme y extraño joven planeta a unos 300 años luz de la Tierra ha obtenido una rara visión de las etapas finales de la evolución planetaria.

Mientras que los astrónomos creen que la gran mayoría de los planetas fuera de nuestro sistema solar están dentro del vasto disco de desechos polvorientos de su sistema estelar, este extraño planeta está mucho más allá del disco.

La investigación, publicada en línea en Astrophysical Journal Letters, sugiere que el planeta se formó fuera del disco, donde es visible hoy en día, en lugar de haber sido formado dentro del disco de escombros y luego haber sido expulsado.

El planeta, conocido como HD 106906b, fue descubierto en 2014 por un equipo de científicos de Estados Unidos, Holanda e Italia. Tiene 11 veces la masa de Júpiter y es extremadamente joven según los estándares celestiales, no más de 13 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años de nuestro sistema solar.

"Esta es una estrella tan joven que tenemos una instantánea de una estrella bebé que acaba de formar su sistema planetario, una ojeada rara en la etapa final de la formación del planeta", dijo Smadar Naoz, profesor asistente de física y astronomía de la UCLA, y co-autor del estudio. Otra de las características inusuales del planeta es la distancia a su estrella. HD 106906b está mucho más allá del disco de su sistema solar, tan lejos que le toma 1.500 años al planeta orbitar su estrella.

HD 106906b está actualmente por lo menos 650 veces más lejos de su estrella que la Tierra es de nuestro sol. "Nuestras teorías actuales de formación de planetas no explican un planeta más allá de su disco de desechos", dijo Naoz.

Publicidad