Publicidad

LO HA DEMOSTRADO UN USUARIO DE YOUTUBE

El efecto 'Leidenfrost' hace que al verter cerveza en una sartén caliente el líquido no se evapore

El líquido no se evapora porque la parte inferior de éste se vaporiza inmediatamente y el gas resultante eleva el resto de la gota justo encima, impidiendo el contacto directo entre el líquido y la superficie caliente.

Un usuario de YouTube ha mostrado qué sucede cuando se vierte cerveza sobre una sartén caliente. El curioso resultado se debe al efecto Leidenfrost y hace que el líquido no se evapore inmediatamente.

El fenómeno consiste en que al verter un líquido volátil -agua o alcohol, por ejemplo- sobre una superficie metálica a alta temperatura, se forma una capa de vapor alrededor del líquido y en lugar de evaporarse éste se mueve erráticamente durante un tiempo hasta que desaparece.

Cuando la placa está a una temperatura por encima del punto Leidenfrost, que varía según el volumen de la gota, la parte inferior del líquido se vaporiza inmediatamente y el gas resultante eleva el resto de la gota justo encima, impidiendo el contacto directo entre el líquido y la superficie caliente.

Dado que el vapor tiene menor conductividad térmica, la transferencia de calor entre la placa y el líquido se ralentiza lo suficiente y esto permite que la gota se deslice con muy poco rozamiento.

Publicidad