UNIVERSIDAD DE EMORY, ATLANTA

UNIVERSIDAD DE EMORY, ATLANTA

Descubren cómo detener y revertir el alzhéimer y el párkinson

La clave está en que existe una enzima llamada asparagina endopeptidasa (AEP) que recorta y hace más viscosa y tóxica a esa proteína, por lo que inhibiéndola con un fármaco se puede parar y revertir el desarrollo de ambas enfermedades neurodegenerativas.

Seguro que te interesa

Alzheimer
Alzheimer | Wikipedia

Científicos de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, han identificado la enzima que impulsa la neurotoxicidad en las enfermedades neurodegenerativas de alzhéimer y de párkinson.

A pesar de que el alzhéimer y el párkinson son enfermedades que afectan a regiones diferentes en el cerebro y aluden a factores genéticos y ambientales dispares, un estudio publicado por la revista Nature Structural and Molecular Biology revela que a nivel bioquímico son similares.

Las dos enfermedades se componen de una proteína que es capaz de matar células cerebrales: ésta recibe el nombre de alfa-sinucleína en el párkinson y tau en el alzhéimer. La clave está en que existe una enzima llamada asparagina endopeptidasa (AEP) que recorta y hace más viscosa y tóxica a esa proteína, por lo que inhibiéndola con un fármaco se puede parar y revertir el desarrollo de ambas enfermedades neurodegenerativas.

Keqiang Ye, encargado del estudio, precisó que "en la enfermedad de párkinson, la alfa-sinucleína se comporta de forma similar a la tau en la enfermedad de alzhéimer" por lo que "si AEP corta tau, es muy probable que también corte la alfa-sinucleína".

Por el momento, los ensayos clínicos con animales han demostrado que un fármaco que inhibe la asparagina endopeptidasa (AEP) evitando la toxificación de las proteínas.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.