ESTABA HABITADO POR ESPECIES ÚNICAS

ESTABA HABITADO POR ESPECIES ÚNICAS

Descubren en Canarias uno de los tubos volcánicos más antiguos del mundo

Se descubre en Gran Canaria el tubo volcánico más antiguo de Canarias y uno de los más antiguos del mundo. Unos senderistas encontraron los restos de una galería kilométrica que se formó hace 14 millones de años. Está en la montaña de Aslobas, en La Aldea, y en su interior se han encontrado especies únicas de invertebrados.

En la zona geológica más antigua de Gran Canaria, entre los barrancos de Tasarte y Tasartico, se han encontrado los restos de un antigua galería volcánica kilométrica.

Ahora sólo son explorables 50 metros, con una profundidad máxima de 25 metros.

En catorce millones de años, según los expertos, ese tubo ha estado habitado por especies únicas. Entre ellas, una subespecie de cucaracha ciega.

Y quedan también restos óseos de la extinta rata gigante de Gran Canaria.

En las islas existen otros tubos volcánicos como la Cueva del Viento, en Tenerife, o las galerías de Timanfaya, ambas de cifras únicas.

Pero su antigüedad no supera los 30.000 mil años, como es el caso de este nuevo hallazgo, la galería de la montaña de Aslobas. Está datada en el periodo del Mioceno.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.