DEL ESTILO DE LA OLA DE FRÍO QUE AZOTA ESTADOS UNIDOS

DEL ESTILO DE LA OLA DE FRÍO QUE AZOTA ESTADOS UNIDOS

Un científico estadounidense advierte que el cambio climático provocará más fenómenos meteorológicos extremos

John Holdren advierte que la ola de frío que asola Estados Unidos es precisamente una relación causal del calentamiento global.

John Holdren, asesor de Obama
John Holdren, asesor de Obama | antena3.com

El asesor de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense Barack Obama, John Holdren, ha vinculado la ola de frío polar que está afectando al país norteamericano con el cambio climático.

Así, en un vídeo divulgado por la página de Internet de la Casa Blanca, Holdren advierte a los espectadores de que no crean a nadie que les diga estos días que la ola de frío polar que asola a Estados Unidos "desmiente" el calentamiento global porque, de hecho, ningún episodio meteorológico extremo concreto puede probar o desmentir el cambio climático.

De este modo, el experto explica que el clima es el patrón del tiempo que se observa en cada estación y zona geográfica y se describe con medias y probabilidades, pero añade que un creciente cuerpo de evidencias apunta a que la tendencia general es que media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando a nivel mundial y que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos está incrementándose.

Además, Holdren precisa que los episodios de frío extremo como el que afecta a buena parte del país norteamericano son "una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia mientras continúe el cambio climático".

El científico explica que la causa de este frío es el vórtice polar, que es una corriente de aire fría cuya intensidad depende de la diferencia de temperatura entre el Artico y las latitudes medias en el hemisferio norte.

A este respecto, apunta que el Artico se está calentando "dos veces más que en las latitudes medias", donde está Estados Unidos y añade que esto es lo que debilita la intensidad del chorro polar, provocando ondas de aire frío más pronunciadas y que, por tanto, llegan más al sur.

Esto se debe a que la diferencia entre las temperaturas entre el polo y las latitudes medias se están profundizando. "Aunque existen muchos factores que explican este fenómeno y el debate científico en este campo continuará, creo que en los próximos años podemos esperar que como consecuencia del cambio climático, se producirán más episodios de frío extremo en las latitudes medias", ha insistido.

Finalmente, el científico opina que en el futuro se puede esperar que, como resultado del calentamiento global, se verán más fenómenos de este tipo y olas de frío en las latitudes medias y más olas de calor en las latitudes más al norte.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.