Publicidad

EL FOGONAZO MÁS BRILLANTE REGISTRADO EN ESPAÑA

El bólido que iluminó el cielo de Madrid el pasado junio procedía de un extraño cuerpo estelar

El 13 de julio de 2012 el cielo de Madrid se iluminó cuando un bólido estalló a 35 km de altura sobre la capital. Hasta ahora se desconocía su origen, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva desvela que se trataba de un objeto cósmico mucho más extraño y escaso.

Un espectacular fogonazo sobre el cielo iluminó la noche sobre Madrid el 13 de julio del año pasado. Los científicos sabían que se trataba de un objeto que había explotadopero no habían averiguado su origen cierto.

Podía ser un meteorito, pero no ha sido así. Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva ha encontrado la respuesta sobre este misterioso objeto volante. Se trataba de una roca que procedía de un extraño cuerpo estelar muy escaso en nuestra Galaxia: un damocloide.

Pesaba dos toneladas, y al rozar la atmósfera adquirió una velocidad de impacto de más de 80 mil kilómetros hora. A esa velocidad, la roca comenzó a calentarse hasta alcanzar los 5.000 grados de temperatura antes de estallar.

Así, la explosión fue vista en toda la Península. Se trataba del fogonazo más brillante registrado hasta ahora en España. Incluso la DGT captó unas imágenes que pudimos ver con toda claridad. Ahora, finalmente, ya sabemos más del bólido que una noche iluminó Madrid.

Publicidad