ACUERDOS APROBADOS EN CONSEJO DE MINISTROS

ACUERDOS APROBADOS EN CONSEJO DE MINISTROS

Unos 3.000 chiringuitos playeros se salvarán por la nueva Ley de Costas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han anunciado la aprobación de la modificación de la Ley de Costas. Sus funciones básicas, según explican, serán incrementar la seguridad jurídica y reforzar la protección medioambiental.

Los cerca de 3.000 chiringuitos construidos en las playas españolas, así como miles de viviendas asentadas en suelo de dominio público marítimo terrestre se salvarán de la demolición durante 75 años más, al haberse aprobado en Consejo de Ministros un proyecto de ley que reforma la actual ley de Costas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que la norma anterior, de hace 24 años, no ha cumplido "debidamente" sus objetivos de protección del litoral y el medio ambiente y ha creado "inseguridad jurídica".

La reforma está encaminada a proteger nuestra riqueza medioambiental, librar al litoral de atrocidades urbanísticas, y además ha destacado que la Comisión Europea ha valorado muy positivamente este nuevo texto.

Se estima que hay unas 10.000 viviendas construidas en dominio público, la mayoría con un derecho anterior a la Ley de Costas de 1988. En 2018 expirarían las primeras 1.100 concesiones, lo que obligaría a su demolición si no fuera por esta reforma.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha lamentado la “falta de garantía para los adquirientes y desprotección de los propietarios" como consecuencia de la ley actual, que en su opinión “ha dado lugar a graves problemas". Se refería, entre otras, a esas numerosas demoliciones que habría que haber hecho en el litoral español.

Arias cañete ha admitido que "es una norma que beneficia a los que estaban ilegítimamente en la costa". Sin embargo, ha insistido en que "no hay una amnistía para edificaciones ilegales".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.