SE CELEBRA LA XV FESTA DA CHULA, UNOS BUÑUELOS GALLEGOS

SE CELEBRA LA XV FESTA DA CHULA, UNOS BUÑUELOS GALLEGOS

La localidad gallega de Pazos de Borbén rinde homenaje a la chula

Quince años lleva el municipio pontevedrés de Pazos de Borbén rindiendo homenaje a un producto genuinamente gallego, uno de los postres más comunes en los hogares de esta comunidad autónoma durante largos años: la chula. Estos buñuelos, de composición similar a las filloas pero con particularidades en función de la zona en que se elaboran, serán los protagonistas de una jornada festiva el domingo 6 de septiembre.

chulas
Redondas o en forma de tortita, con o sin canela, las chulas son lo más. | Cocinatis

Hay quien los elabora en forma de buñuelo y quien les da forma de tortita, y las combinaciones de ingredientes son variadas en función de la zona de Galicia en que nos encontremos. La extendidísima chula contiene, en principio, los mismos ingredientes que la filloa: leche, harina, levadura, huevo y azúcar. Con ellos, se elabora una masa, se deja reposar para que espese, y posteriormente se fríe en abundante aceite muy caliente y suele servirse como postre, con un poco de azúcar espolvoreado, aunque también como merienda o tentempié, en muchos hogares gallegos.

Desde hace quince años, la localidad de Pazos de Borbén, en Pontevedra, se ha convertido en la máxima representante de este producto en tierras gallegas, y el primer domingo de septiembre se celebra la tradicional Festa da Chula, una jornada en que las calles de este municipio se llenan de este delicioso alimento a precios populares. A partir de las 11 h, se cocinarán chulas ininterrumpidamente durante todo el día, de diferentes formas, texturas y sabores. Atención, pues, los amantes de la innovación, porque en Pazos de Borbén encontrarán chulas de bacalao, calabaza o chocolate, entre otros sabores.

Los precios oscilarán entre 1 € y 2 € y toda la recaudación será destinada a obras sociales en el pueblo. Además, a mediodía, propios y extraños tendrán la oportunidad de quedarse a comer en la carpa instalada para la ocasión un menú compuesto de productos gallegos, elaborado por los vecinos de la zona, con churrasco y postres caseros. Habrá, además, una carpa con productos artesanos, una gran queimada a las 21 h y toda la jornada estará amenizada por la música del grupo Ardentia.

Una buena manera, pues, de despedir de alguna manera el verano gallego que todo indica está llegando a su fin con una jornada popular y festiva, dedicada a uno de los productos con mayor presencia en una inmensa cantidad de hogares gallegos.

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 12:58 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.