SEDA LÍQUIDA

SEDA LÍQUIDA

10 cosas que no sabes del sake

Le llaman 'seda líquida' por su textura aterciopelada y acompaña el sushi como ninguna otra bebida. ¿Qué más sabes de ella? ¿Nada? Apunta estas 10 curiosidades.

sakes oriental market
El sake, una de las grandes cosas que nos han llegado de Japón. | Cocinatis

1. No se llama ‘sake’
La primera en la frente. ‘Sake’ es el nombre genérico del alcohol en Japón. Esta bebida que se obtiene de la fermentación del núcleo del arroz recibe el nombre de ‘nihonshu’. ¿Nos lo habrán puesto fácil por nuestra fama con los idiomas? Arigato, majos.

2. Dulce como el arroz con leche
El primer ‘sake’ se hizo mascando el arroz en la boca. Nos ahorraremos los detalles. La gran revolución llegó con el descubrimiento de un moho con enzimas que convertían el almidón del arroz en azúcar. “Parece arroz con leche de lo dulce que es”, asegura el experto Antonio Campins, autor del libro ‘Sake. La seda líquida’ (Zendrera Zariquiey, 2009).

3. No todo el arroz sirve
“De las 200.000 variedades de arroz que existen en Japón, solo 25 sirven para hacer ‘sake’”. Sí, sí, lo has leído bien. Porqué solo en estas 25 todo el almidón se concentra en el núcleo del arroz, ‘shinpaku’ para los amigos orientales.

4. En verano, bien frío
¿Has hecho una cata de ‘sakes’ y te lo han servido templado o incluso caliente? Estupendo. Pero estamos en agosto. No seas ‘kamikaze’ y pruébalo frío. Puedes bebértelo alrededor de los 10 grados e incluso ‘on the rocks’. Fíjate en las etiquetas y busca si algún símbolo lo indica. Según el tipo de ‘sake’ se aconseja tomar a una u otra temperatura. Píllate el más ‘veraniego’.

5. No te los acabarás
En todas las prefecturas de Japón elabora ‘sake’. Existen 1.500 bodegas repartidas por todo el país y cada una puede llegar a elaborar de uno a veinte ‘sakes’ diferentes. Igual que pasa con los vinos, según el clima y el tipo de arroz, sus características son diferentes. Tienen ‘sake’ para todo: para cocinar, para beber a diario, para mezclar... ¡Qué tíos!

6. ¿Cuál es el mejor?
Dice el experto que el mejor ‘sake’ es el recién hecho, como el vino de Jerez, y que su calidad también viene dada por el pulido del grano. Entre las exquisiteces, el ‘nigorizake’, con posos, los ‘namazake’, no pasteurizados, y los ‘taruzake’, madurados en barrica.

7. Los ‘sake’ premium
Esta clasificación es relativamente nueva en Japón. Antes se calificaba a los ‘sakes’ como de primera o segunda categoría, un poco como en España, la verdad. De un tiempo a esta parte, se consideran ‘sakes’ premium a partir de un 70% de pulimentación del grano de arroz.

8. Las bodegas ‘top’
Apunta dos marcas ‘top’ de ‘sakes’: Kamotsuru (Hiroshima) y Hakutsuru (Hyogo). Y puestos a ser exquisitos busca uno que elabora la primera con pétalos de pan de oro en su interior. Se llama Kamotsuru ‘Tokusei Gold Daiginjo’ y combina de lujo con sushi o Wagyu. Vístelo para la ocasión y bébetelo en un ‘ochoko’ o en un ‘sakazuki’, las copitas para sake de cerámica o de cristal. O mejor aún, en una copa de vino de Chardonnay para apreciar todos sus aromas. En cualquier caso, ojo con la graduación, marca 16,5% de alcohol. Vaya con los kilates...

9. El ‘sake’ español
Actualmente en España se comercializan unos 200 ‘sakes’ diferentes. Y, muy pronto, uno será ‘made in Spain’. Antonio Campins ha sembrado arroz de la variedad Yamadanishiki en unas hectáreas de terreno ecológico en el Delta del Ebro, lo pulimentará en un antiguo molino de piedra y madera de Deltebre (Tarragona) y le añadirá el agua pura de Tuixent, un pueblo del Pirineo de Lleida, donde también estará la bodega del primer ‘sake español’ de la historia. Ansiamos probarlo.

10. ¿Dónde comprarlos?
Si te sacas mucha pasta de tu curro habitual puedes ir de compras a Japón, que ya te gustaría. Pero si no es tu caso te recomendamos la sección de bebidas alcohólicas y ‘sakes’ de Oriental Market (www.orientalmarket.es/shop/bebidas-alcoholicas), empresa líder en importación de productos orientales en España. Te saldrá más baratito, a partir de 15€. Y si eres fan del Salón del Manga de Barcelona, que sepas que su XXI edición —del 29 de octubre al 1 noviembre— se celebrará una exposición con “todos los sakes disponibles en España”, comisionada por Roger Ortuño autor del blog de gastronomía japonesa Comerjapones.com. Sayônara, babies.

Carme Gasull @CarmeGasull | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:03 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.