DE LA LISTERIA A LA COLZA O LAS VACAS LOCAS

DE LA LISTERIA A LA COLZA O LAS VACAS LOCAS

Cinco tragedias gastronómicas que han hecho historia

Pese a los férreos controles sanitarios que están obligados a pasar los productos que llegan a las estanterías de nuestros supermercados, lo cierto es que de vez en cuando salta a la palestra algún caso de intoxicación que causa alarma entre la población. Muchos recordarán el revuelo por la crisis del aceite de colza, en España, pero en Estados Unidos ha habido, sin ir más lejos, escándalos recientes que han causado centenares de muertes.

vacas
¿Se acuerda alguien de las vacas locas? | Cocinatis

1- Brote de listeria en EE UU por un queso en mal estado. Fue en 1985, y fue el primer caso de intoxicación masiva a causa de un producto industrializado, en este caso el queso de la empresa Jalisco. Al parecer, un técnico no autorizado que participó en el proceso de pasteurización de la leche cruda no hizo bien su trabajo, y el resultado fueron 85 personas muertas en el estado de California, además de 20 abortos involuntarios y numerosos daños físicos a causa de una bacteria llamada listeria, que causa una enfermedad llamada listeriosis. La listeriosis puede provocar encefalitis letal o incapacitante, así como meningitis, generalmente en personas mayores o en aquellos que tengan un sistema inmunológico debilitado. Además, puede causar infecciones fetales en mujeres embarazadas. Recientemente esta enfermedad ha vuelto a aparecer, en este caso en el helado Blue Bell, que fue inmediatamente retirado del mercado tras darse a conocer la identidad de varias personas afectadas, aunque, por fortuna, ninguna víctima mortal.

2- La tragedia se repite: melones con listeria. Pero no ha sido el anterior el único caso de listeria en Estados Unidos, aunque sí el más mortífero. En 2011 una partida de melones contaminados con listeria, que se distribuyeron en un total de 17 estados, causaron la muerte de más de 30 personas.


3- Hamburguesas letales. En 1993, también en Estados Unidos, saltó la alarma porque la compañía de 'fast food' Jack in the Box lanzó al mercado una serie de hamburguesas con la bacteria escherichia coli, extremadamente peligrosa. Más de 700 personas tuvieron que ser ingresadas afectadas por esta bacteria, y se registraron cuatro muertes y centenares de casos de daño cerebral irreversible.

4- La tragedia del aceite de colza. Fue en el año 1981 cuando falleció la primera persona a causa del consumo de aceite de colza, la mayor tragedia alimentaria que ha tenido lugar en España y que dejó mas de 700 fallecidos y un total de 20.000 afectados en diversos grados. Este aceite de uso industrial era distribuido en España de forma fraudulenta, para uso humano, tras extraerle la anilina a alta temperatura, un proceso que dio lugar a la creación de compuestos tóxicos que causaron la grave intoxicación conocida hoy como síndrome del aceite tóxico. Solía venderse de forma ilegal, en garrafas de plástico, muy barato, de manera que afectó en gran medida a personas de las clases más desfavorecidas. Fue un año después de la primera muerte a causa del síndrome del aceite tóxico que las autoridades comenzaron a atar cabos y relacionar los diversos fallecimientos que habían tenido lugar en España en condiciones similares y su denominador común: el consumo de aceite de colza.

5- Las 'vacas locas'. Con tan gracioso nombre se dio a conocer la mayor crisis alimentaria global de los últimos tiempos, que se originó en el Reino Unido y dio lugar a más de 200 muertos en 11 países diferentes, un 80% de ellos en Gran Bretaña. La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una patología causada por priones, que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Laura Conde | @LauraConde5 | Barcelona | 14/10/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.