Lo dice un estudio, ojo

Lo dice un estudio, ojo

El chocolate estimula más el cerebro de los hombres que las mujeres

El primer estudio neurocientífico sobre la comida y las emociones desarrollado en nuestro país también concluye que el cerebro de los hombres se activa más con los sabores nuevos que el de las mujeres.

Si es que no nos podemos resistir...
Si es que no nos podemos resistir... | Pixabay

Muchos ya teníamos claro que una onza de chocolate aumentaba nuestra felicidad pero es que ahora, además, hay un estudio científico que lo demuestra. En el primer estudio de neurociencia realizado en España sobre la comida y las emociones ha participado un equipo multidisciplinar de científicos: fisiólogos, neurólogos, ingenieros, biólogos y psicólogos. Se analizó la respuesta del cerebro de 40 personas ante la imagen y degustación de distintos alimentos y, entre ellos, fue el chocolate el alimento que generó una respuesta emocional más intensa. También se comprobó que genera una mayor activación emocional en hombres que en mujeres, tanto en el momento de verlo como a la hora de probarlo.

El 69% de los hombres del estudio registró una mayor activación al ver chocolate que al ver el resto de imágenes de alimentos. En el caso de mujeres, este porcentaje se situó en el 62%. El chocolate generó una mayor respuesta que otras imágenes positivas de otro contenido – sexo, viajar o hacer deporte –. Los niveles de atención obtenidos fueron más elevados en la visualización de la imagen del chocolate que en la visualización de otras imágenes con alto grado de incitación.

Para llevar a cabo el estudio, se presentaron a los participantes, además de chocolate, otros cuatro platos: jamón, tortilla, un guiso tradicional y tartar de salmón. Otra de las conclusiones vino en relación a la respuesta ante ellos: el cerebro de los hombres obtuvo una mayor activación con el chocolate y con el tartar (los sabores menos conocidos) por delante del jamón, el guiso y la tortilla de patatas (sabores tradicionales o habituales). En el caso de las mujeres la activación cerebral fue más intensa al degustar el guiso o los platos tradicionales, seguidos del chocolate.

También cambia el funcionamiento según el sexo: las imágenes de alimentos activan desde un primer momento el cerebro de las mujeres, mientras que el cerebro de los hombres no se activa tanto simplemente viéndolos y necesita probarlos.

para el estudio, el equipo seleccionó 72 fotografías -positivas (como una playa paradisiaca o una pareja besándose), negativas (como imágenes de pobreza o enfermedad), neutras e imágenes de alimentos- para comparar la respuesta cognitiva del cerebro de cada individuo ante el visionado de las mismas. Posteriormente, en la fase de prueba de alimentos, las 40 personas degustaron los alimentos seleccionados -jamón, tortilla, guiso tradicional y chocolate– y un tartar de salmón incorporado en el estudio con el objetivo de contrastar la respuesta de nuestro cerebro ante nuevos sabores o sabores no conocidos. En lo referido a la tecnología empleada para la realización del estudio, se utilizó un dispositivo EEG, que a modo de gorro colocado sobre
la cabeza, realiza el registro de la actividad neuronal a través de nueve canales o sensores que recogen la actividad cerebral en cada momento. Además, un biosensor colocado en los dedos de la mano permitó recoger las diferentes variaciones en la dermis y la frecuencia cardiaca del sujeto durante la realización del estudio.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | madrid | 12/11/2015

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.