El buffet libre de comida por el precio de una bebida que seduce a todos

El buffet libre de comida por el precio de una bebida que seduce a todos

Locos por el 'aperitivi' italiano

Si le preguntas a un italiano, su café, su aceite o su vino siempre serán los mejores. La máxima del 'Italians do it better' también triunfa cuando se trata de 'afterwork. El 'aperitivi' milanés reúne a ejecutivos con la guardia baja, erasmus hambrientos y gourmets en busca de manjares italianos al precio de una copa.

El 'aperitivi' italiano de El Naranja, un clásico de la capital.
El 'aperitivi' italiano de El Naranja, un clásico de la capital. | El Naranja Café

La fiebre ha empezado en Madrid: la moda del 'aperitivi' italiano, esa merienda tardía importada de Milán, donde los clientes de un bar pagan el precio de una bebida y comen de un buffet libre hasta hartarse, ha llegado para quedarse. Sus armas son muy sencillas: es económico (aunque la bebida se paga con suplemento, rara vez supera los 6 euros) y tiene cierto 'glamour', ya que sirve de recuperación del Spritz, la bebida por antonomasia del aperitivo italiano, preparada a base de vino y algún licor amargo. Aquí va una lista de locales donde se celebra esta fiesta gastronómica tan democrática.

El Naranja Café. Los apasionados del aperitivo italiano han convertido El Naranja en uno de sus templos. En este café se ofrece un buffet de tapas 'made in Italy': bruschettas, pizzas o pastas con las salsas más tradicionales, como la carbonara o la matricchiana. Para beber, Spritz o Negroni, una auténtica bomba que mezcla campari, vermouth rojo y ginebra y que pide a gritos algo para picar. Además, exposiciones, proyecciones de cortos o 'showrooms' de nuevos diseñadores complementan la oferta de este bar de estética popera.

San Vicente Ferrer, 53. Tel. 687 36 87 90. 'Aperitivi': viernes y sábados, de 21.00 a 22.30 horas.

Pepa Tencha. Se definen a sí mismos como ‘itañoles’ y han logrado una clientela fija a base de una mezcla ganadora: cultura y fútbol. Cuando hay algún evento deportivo con equipos españoles o italianos involucrados, se visten de corto con la retransmisión de los partidos. Sobre la barra, risottos, ensaladas de pasta y platos para vegetarianos conviven con un salmorejo que han “adoptado” tras comprobar el éxito de su versión entre la clientela. Durante el 'aperitivi' suena música italiana clásica de los 60 y los 70 y entre los parroquianos hay gente de Malasaña y, claro está, mucho 'azzurri'.

Apodaca, 3. Tel. 911 42 75 03. Jueves, de 21.00 a 23.00 horas.

Il Morto Che Parla. Este local representa el ideal ecléctico 'lavapiesero': aspecto de bar español de toda la vida, con chilenos al frente y con un aperitivo a la italiana todos los martes. El aperitivo conjuga la pasta con otras opciones internacionales como el pastel de choclo, el hummus o embutidos y quesos. En este 'muerto', de espíritu reivindicativo y divertido, también ofrece una amplia variedad de cócteles, entre los que figuran opciones latinoamericanas como el mojito o el pisco sour. También organizan veladas musicales, de poesía o de teatro.

Salitre, 31. Martes a partir de las 20.30.

Aió. Estos representantes de la cocina sarda no dudan en sacar su lado más canalla cuando se trata de organizar el aperitivi. Todos los jueves, pastas, ensaladas y pizzetas se congregan a disposición de todo aquel que decida pagar los 4 euros que se cobra por consumición. Dejan entrar con bici, ya que se puede aparcar en la planta de abajo y hacen buena la máxima de que los jueves son los nuevos viernes.

Corredera Baja de San Pablo. Todos los jueves a partir de las 20 horas. Precio. Desde 4 euros.

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | 21/06/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Recetas de otoño con productos de temporada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.