Ingredientes (4p.):

300 g de alubias pintas

4 hojas de acelga

1 hoja de hinojo

1 tomate

2 dientes de ajo

1 zanahoria

1 pimiento verde

aceite de oliva virgen extra

sal

1 hoja de laurel

Elaboración:

Pela los ajos, lamínalos y rehógalos en la olla rápida con un chorrito de aceite. Agrega el tomate rallado y rehógalo un poco. Añade las alubias (remojadas de víspera y escurridas) y la hoja de laurel. Cúbrelas con abundante agua y sazona.

Pela la zanahoria y córtala en rodajas. Retira el tallo y las pepitas del pimiento y córtalo en trozos. Pon la zanahoria y el pimiento en una red (de las de cocer legumbres) y añádelos a la olla. Coloca la tapa y cuece todo durante 20 minutos a partir de que suba la válvula. Retira la zanahoria y el pimiento de la red y tritúralos. Vierte el puré a la olla.

Separa las hojas (resérvalas) de las pencas. Retira los hilos de las pencas y córtalas en trozos de 2-3 centímetros y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo con una pizca de sal. Pica la hoja de hinojo en juliana y agrégala a la cazuela. Cuécelas durante 20 minutos.

Escurre las acelgas y el hinojo y agrégalos a las alubias (si quedan secas, añade un poco de agua). Pica las hojas de acelgas finamente e incorpóralas. Cuece todo junto durante 5 minutos y sirve.

Consejo:

Para conseguir una buena cazuela de alubias hay que asegurarse de éstas sean del año.