José Luíz Martínez considera que la banca española es muy eficiente. "Estamos en un sistema muy competente. Estos dos factores condicionan un sistema de financiación muy favorable, de los mejores de Europa", señala.

Patricia Suárez sí cree que esta nueva ley sí va a repercutir los costes de hipoteca que ofrece el banco. Anima a los consumidores a comparar condiciones y visitar distintas entidades para exigir mejor condiciones de préstamos. "Repercutirá en el precio y como consumidores tenemos que comparar", determina. Destaca además que esta medida hará que el cliente no se quede atrapado en un banco y habrá más libertad de cambio entre entidades. Pone de manifiesto que los bancos siguen concediendo hipotecas y lo que se han encontrado los consumidores es que "la plataforma de los notarios no funciona como debía y se ha habilitado un mecanismo alternativo para que se tramiten los precontratos".

Le preocupa además el auge de la hipoteca de tipo fijo, ya que "el coste de cancelación es el de valor de mercado que es muy voluble", señalaba. "Espero que la banca sea responsable y aprendamos de los errores del pasado", solicita Suárez.

Para el portavoz de la Asociación Española de la Banca "los bancos siempre son responsables"."Su labor es la de seguir dando financiación a las familias", determina. Asegura que la medida de familias propietarias de inmuebles y también de jóvenes es superior a la media europea. Considera que esta nueva norma aportará seguridad jurídica tanto a los bancos como a los consumidores.