José Carlos Vera es un policía local de Cádiz que ha elaborado una técnica de detención para evitar lesiones a la persona a la que el agente debe reducir.

Esto lo ha desarrollado a través de su tesis doctoral que le ha valido un sobresaliente y que ha defendido hace escasos días. La tesis es fruto de un estudio de más de 14 años.

"Vimos que era necesario minimizar los riesgos porque, por un lado, estaban las lesiones que se provocaban a la ciudadanía y, por otro lado, las que podía sufrir el propio policía", explica Vera.

"Cuando practicamos un deporte necesitamos de un calentamiento previo para no lesionarnos, el problema es que ese calentamiento el policía no lo tiene en la calle", comenta el policía, quien añade que "la tesis se ha desarrollado desde un plano multidisciplinal porque hemos tratado desde la criminología y la prevención laboral hasta la medicina legal, la psicología o el derecho".

"Meterle un poco de ciencia para que en una detención ver cómo y por qué el policía se ha excedido en el uso de la fuerza y si esto es verdad", sentencia.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.