Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Salvador Peiró, epidemiólogo: "La relajación de la tercera ola y dos puentes seguidos suponen un riesgo importante de repunte"

El experto confirma que a final de verano la situación "habrá cambiado mucho" principalmente para los países desarrollados. Peiró cree que las nuevas variantes y la relajación de medidas suponen "un riesgo importante".

Se aproxima la Semana Santa y los expertos avisan, sino mantenernos la prudencia es muy probable que se produzca un cambio de tendencia. Así lo afirma el epidemiólogo, Salvador Peiró: "Todos estamos preocupados".

Según el experto la llegada de la variante británica unida a la "relajación por haber salido de la tercera ola y dos puentes seguidos suponen un riesgo importante de repunte".

Las nuevas cepas de coronavirus generan gran preocupación en la comunidad científica pero ¿hasta qué punto? Para Peiró "la británica es mucho más transmisible y mucho más rápida" y aunque se ha podido contener en países como Reino Unido, Portugal o Irlanda "si se relajan las restricciones el repunte puede ser más rápido, es un riesgo importante".

"El virus no está derrotado", decía ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En este sentido Peiró afirma que entre principios y mediados de verano se habrán vacunado "todos los mayores de 65 años, que nos han dado el 95% de los muertos". Será hacia final de verano cuando el panorama habrá cambiado. "No estarán resueltos los problemas pero será diferente en los países desarrollados".

Las últimas noticias relacionadas con la vacuna de AstraZeneca han duplicado la desconfianza de la población. Sobre esto el epidemiólogo asegura que "la desconfianza vacunal nos creará serios problemas. Se está creando malestar todo el rato sin ninguna base científica y esto no ayuda nada".

¿Qué opina sobre el fármaco anticovid del CSIC cuyo desarrollo dirige el virólogo Luis Enjuanes? "Tiene muy buena pinta, le falta el enlace con la industria farmacéutica que acelera los procesos y que hace que lleguen al mercado con facilidad".

Puedes ver la entrevista completa al epidemiólogo Salvador Peiró en ATRESPLAYER.