Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Avance coronavirus

Rafael Bengoa: "Las variantes de la cepa británica son muy peligrosas, ya no estemos en la misma pandemia del año pasado"

A la espera de la actualización de datos sobre el ascenso de coronavirus en todas las comunidades, esta tarde, se confirma la tendencia de contagios a la baja. Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exasesor de Barack Obama, se muestra cauto ante esta mejora de los datos.

Rafael Bengoa no tiene ninguna duda de que ese descenso de los datos de contagio de coronavirus se reflejará en los próximos días en la presión hospitalaria. Advierte que aunque existe la tentación sea la de desescalar, hay que mantenerse cautos en ese sentido. Señala el facultativo que con la "lógica de abrir y cerrar tenemos tercera ola para rato y probablemente una cuarta".

"Nadía desescalaría con estos datos"

"Otras veces hemos desescalado mal y ahora estamos en el momento más peligroso, desescalar con cifras todavía muy altas. Nadie desescalaría con estos datos", señala.

Cree que es importante ver cuánta ciencia se mete en las decisiones que se toman en torno a las restricciones y en ese coctel es importante ver cómo lo han hecho los países que han convivido con el virus. Considera que España se está quedando solo como país manteniendo la medida de convivir con el virus "con la lógica de abrir y cerrar".

Bengoa mantiene que la variante inglesa del coronavirus e transmite con más facilidad y es más mortal. "Esto hace que ya no estamos en la misma pandemia del año pasado, estas variantes son muy peligrosas", señala.

Puedes volver a ver la entrevista completa a Rafael Bengoa sobre el avance del coronavirus en ATRESPLAYER.