Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Silvia de Sanjosé

La epidemióloga Silvia de Sanjosé, sobre AstraZeneca: "Las mujeres jóvenes que tengan síntomas deben ir al médico"

La epidemióloga Silvia de Sanjosé visita esta mañana Espejo Público para analizar el examen de la EMA a AstraZeneca y los posibles efectos secundarios que puede acarrear en mujeres jóvenes que consumen anticonceptivos orales.

La Agencia Europea del Medicamento determinó ayer que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es segura y eficaz y que no existe ninguna relación causa-efecto con los casos de trombos. Tras el anuncio, 7 países de la UE retoman a partir de este viernes la vacunación, mientras que España esperará hasta el miércoles. La epidemióloga Silvia de Sanjosé analiza el examen de la EMA en Espejo Público.

"Tengo entendido que se va a reunir el Consejo Interterritorial ese día y que van a valorar si se puede extender esta vacunación a grupos de más edad", explica la epidemióloga.

Algunas comunidades llevan semanas solicitando al Gobierno que amplíe la franja de edad para administrar AstraZeneca a mayores de 55 años, límite que por el momento sigue fijado. El debate continuará la semana que viene, mismo día en que se valorará si se excluye a algún grupo de riesgo de la inoculación de este fármaco.

Uno de estos grupos podrían ser las mujeres que consumen anticonceptivos orales, sobre lo que Silvia advierte que "los beneficios de esta vacuna superan por mucho los posibles riesgos". Sin embargo, tras el examen de casos de personas vacunadas con trastornos en la coagulación, han identificado que las mujeres de menos de 55 años tienen más probabilidades.

"Son casos extremadamente raros y es lo que la EMA está evaluando con más detalle para ver si tiene que cambiar la descripción de los posibles efectos de la vacuna y dar, si hay, algunos síntomas que den la alerta de riesgo. Por ahora no han podido discriminar si estos casos están asociados a la toma de anticonceptivos orales", tranquiliza.

La epidemióloga ha lanzado también un consejo a las mujeres que se encuentran dentro de ese posible grupo de riesgo y que pronto recibirán la segunda dosis de AstraZeneca.

Les advierte que "el balance global es siempre positivo" y que "la enfermedad es peor al riesgo", aunque no descarta "que la EMA continúe trabajando para descifrar si se debería decir algo especial" a este grupo de mujeres.

Por su parte, la Agencia recomienda que cualquier persona que presente algún efecto secundario tras la inoculación de la vacuna acuda de inmediato al médico. "Es una observación extremadamente rara, pero no está mal que las mujeres jóvenes que tengan algún síntoma vayan", insiste.

Preguntada también por el 'pasaporte covid' y la prueba piloto prevista en Baleares y Canarias, apunta a que, si bien "cuando uno está vacunado, la probabilidad de contagiar es casi nula", no hay que dejar de seguir las "medidas físicas, porque hay mucha población que no está vacunada", concluye.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

También puedes volver a ver la entrevista con la epidemióloga Silvia de Sanjosé y su opinión sobre la vacuna de AstraZeneca en ATRESPLAYER.

Publicidad