Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS: "No hay una evidencia en contra del uso de AstraZeneca en mayores de 65 años"

El epidemiólogo cree que en el plan de vacunación contra el coronavirus se deberían haber incluido a personas con patologías que agravan el riesgo de experimentar un riesgo severo.

Recientemente, el Grupo de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en personas mayores de 65 años, poco después de que España restringiera su uso en este grupo de población. Daniel López Acuña es epidemiólogo y exdirectivo de la OMS y ha dado su versión sobre esta divergencia.

La duda de España por utilizar la vacuna de AstraZeneca reside en los ensayos clínicos, debido a que hasta ahora no hay una muestra suficientemente grande de mayores de 65 como para arrojar un resultado concluyente sobre su efectividad en este grupo. Sin embargo, la jefa de científicos de la OMS afirma que es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera que esté disponible es mejor que esperar.

Sobre la decisión de la OMS, López Acuña reconoce que "no hay una evidencia en contra del uso de la vacuna en mayores de 65 años. Las personas que han sido vacunadas han desarrollado anticuerpos y no hay reacciones negativas, es más un principio de prudencia de algunos países".

Según el doctor "se deberían haber incluido las personas con comorbilidades, con patologías que agravan el riesgo de experimentar un riesgo severo. La vacuna lo que hace es proteger contra ese riesgo, no del contagio en sí mismo. Ahora toca una fase compleja en la que hay que armonizar el tipo de vacunas y las poblaciones diana para lograr el máximo impacto en términos de reducción de riesgo".

La OMS ha impulsado varias hipótesis del origen del coronavirus. La primera es que el SARS-CoV-2 habría mutado directamente desde una especie animal que aún no se ha podido determinar. También plantean los expertos que el virus podría haberse transmitido a los seres humanos a través de un animal intermedio, "más cercano" a los humanos y que habría podido adaptarse para circular con facilidad.

A través de CuentaVacunas de Antena3 Noticias puedes saber cuántas vacunas se han entregado a cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna.

Puedes ver la entrevista completa al experto Daniel López Acuña en Atresplayer.

Publicidad