Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Barcelona

El mensaje de optimismo de un médico del Vall D' Hebron sobre el coronavirus: "Ahora de las UCI se sale"

Ricard Ferrer, médico del Hospital Vall D' Hebron (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, indica que ahora los pacientes ingresados por coronavirus en UCI son más jóvenes y por tanto tienen más posibilidades de salir adelante.

El perfil de los pacientes que están entrando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en esta segunda ola del coronavirus ha cambiado respecto a la ola de marzo. Así lo ha indicado este jueves en Espejo Público el doctor Ricard Ferrer, jefe de UCI del Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona, y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias: "El hecho de que la mortalidad haya cambiado, nos anima. La UCI ahora es un sitio de donde se sale, y se sale bien. Esto es un gran cambio".

Ferrer también se refirió a la reducción en el tiempo de tratamiento de las personas en UCI: "Hemos aprendido que tratamientos funcionan y cuales no".

En referencia a si ante la falta de camas UCI, se plantean elegir qué pacientes ingresan y cuáles no, Ferrer ha explicado que en estos momentos de pandemia del coronavirus, los hospitales atenderán a todos los pacientes que lo requieran, pero si la presión hospitalaria aumenta, "hay que seleccionar que pacientes se trasplantan o ingresan en UCI. Hay que tener en cuenta que vaya a ser un beneficio y no una futilidad!", indicaba.

De la misma forma, Ferrer ha manifestado que en el Vall D'Hebrón "ofrecemos la cama de intensivos a aquellos que les van a beneficiar, forma parte de la formación de los intensivistas desde que se forman en ello. No es diferente de lo que hacemos el resto del año, pero siempre que podemos ofrecer una cama UCI, hay que ofrecérsela".

Aún así, el doctor se ha mostrado optimista y ha asegurado que espera que con la llegada de la vacuna "nos va a facilitar el trabajo y que la carga asistencial baje, y así podamos volver a la actividad normal", indicaba.

Puedes ver toda la información relacionada con el coronavirus en ATRESPLAYER.

Publicidad