Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Temporal Filomena

Pedro, vecino de Tembleque, sobre la falta de luz durante el temporal de nieve: "Ha sido inhumano pero el pueblo es muy solidario"

Pedro Casas es uno de los miles de habitantes de Tembleque, en Toledo. Tras el paso del temporal Filomena y las intensas nevadas, el pueblo se quedó sin suministro eléctrico durante tres días, haciendo frente al frío con mantas y apoyándose en el resto de vecinos que ofrecieron sus casas.

Pedro Casas es uno de los 2.000 vecinos de Tembleque que se vieron afectados por la falta de suministro eléctrico tras el paso de Filomena. Las familias tuvieron que hacer frente al frío y a la intensa nevada sin luz ni electricidad durante tres días.

"Medio pueblo se vio afectado", cuenta Pedro. El viernes por la noche, en pleno auge del temporal, la luz se fue en todo Tembleque. La mitad de los vecinos la recuperaron en pocas horas, por lo que Pedro y el resto de habitantes pensaron que lo mismo les ocurriría a ellos. Se equivocaban.

"Nada más lejos de la realidad. Pasaron los días y llamamos, cuando pudimos, a la compañía eléctrica", continúa Casas. "Pedimos, por favor, que nos ayudaran". Sin embargo, Pedro denuncia que la empresa les fue 'dando largas'. "Al final, la pasada noche pusieron un generador provisional para poder abastecer de luz al resto de Tembleque".

Preguntado por cómo han vivido esta situación de frío extremo sin luz ni calefacción, Casas asegura que lo han pasado francamente mal. "Ha sido una experiencia única. Nos hemos tenido que ir a la otra parte del pueblo. Tembleque es muy solidario y los vecinos nos han ofrecido camas, comida y lo que necesitáramos", cuenta agradecido.

No obstante, confiesa que muchos otras familias no tuvieron la suerte de poder trasladarse a la zona donde se restableció la luz. "Se han tenido que resguardar con mantas, era desesperante", lamenta Casas.

Puedes volver a ver la entrevista con Pedro Casas, vecino de Tembleque que vivió el paso de Filomena sin suministro eléctrico, en Atresplayer.

Publicidad