Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Nieve en España

Noelia Olmos, abogada laborista, sobre no ir al trabajo por la nieve: "Es una falta totalmente justificada"

A muchos trabajadores les resulta casi imposible llegar al trabajo por la nieve y el hielo que ha dejado Filomena pero ¿qué pasa si no van? El programa Espejo Público ha hablado con Noelia Olmos, abogada laboralista, para resolver estas dudas.

El Estatuto de los Trabajadores contempla la excepcionalidad de no acudir al puesto de trabajo debido al temporal, pero recuerda que el trabajador tendrá que devolver las horas. Para Noelia Olmos, abogada laboralista, se trata de una falta completamente justificada y recuerda que no tendría que significar ninguna sanción para el empleado.

"Es una falta totalmente justificada, por lo que en principio no tendría que verse afectada su nómina", explica Olmos.

Estos días han circulado imágenes del metro de Madrid abarrotado de gente a causa del temporal, una situación que impedía respetar la distancia de seguridad frente al coronavirus. ¿Qué pasa entonces si el empleado se niega a coger el transporte público por miedo a contagiarse?

"Ahí sí podríamos hablar de una sanción", advierte la abogada, ya que en este caso sí existen medios para que el trabajador acuda al puesto de trabajo.

Además, hay empresas que, para evitar que sus empleados tengan que desplazarse, habilitan habitaciones de hotel o transporte particular para que pueda acudir a su puesto. "En ese caso, no hay excusa que valga", puntualiza Olmos.

En algunas Comunidades, el temporal ha obligado a cerrar temporalmente los colegios y muchas familias ven difícil compaginar el cuidado de los más pequeños con el trabajo.

"Si hay una obligación mayor, como en este caso ejercer las labores paternofiliales, estamos ante una causa justificada", tranquiliza la abogada.

Sin embargo, advierte que el trabajador, en cualquiera de los casos planteados anteriormente, debe devolver las horas no trabajadas. "No es una pérdida de horas para las empresas, sino que más adelante se deben compensar", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con Noelia Olmos, abogada labortista, sobre la ausencia de ir al trabajo por la nieve en Atresplayer.

Publicidad