Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con José Luis Casero

"Lo que hemos hecho ahora no es teletrabajo, han sido trabajos forzados"

José Luis Casero es socio de Humanos en la oficina y presidente de Arhoe (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles). Cree que una vez que pase la emergencia sanitaria del coronavirus, el Gobierno debería abordar una organización firme del teletrabajo, ya que lo que se ha realizado hasta ahora han sido en realidad "trabajos forzados".

Considera Casero que lo que hemos estado haciendo en casa estos meses no ha sido teletrabajar, ya que no se cumplen las garantías mínimas de esta modalidad. "El teletrabajo es pactado y planificado entre empresa y trabajador con un plan de acción para ambos a efectos de rentabilidad y respeto a la salud del trabajador una vez finalizada su jornada".

Considera que la situación ha sido complicada y agravada para aquellos que han intentado teletrabajar en su domicilio con los niños tratando de conciliar: "Hemos hecho lo que se ha podido", añade.

Cree que el lado positivo de la situación es que se ha demostrado que muchas tareas se pueden hacer con otra organización del tiempo. Cree que una vez se supere la emergencia sanitaria el Gobierno tiene que regular de forma adecuada el teletrabajo más allá de lo que supone el artículo 13 del estatuto de los trabajadores que define como "de otro siglo".

Cree que esta etapa de confinamiento para frenar la crisis sanitaria del coronavirus "ha sido un trabajo forzoso y confinado" y no un ejercicio de teletrabajo.