Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

La incidencia acumulada de coronavirus aumenta en España y pone en riesgo las reuniones de Navidad

A escasos días del comienzo de las fiestas de Navidad, el repunte de la incidencia acumulada de coronavirus preocupa especialmente en Baleares y Madrid, por el aumento en los últimos 14 días.

A pocos días del inicio de la Navidad, el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autónomos vigilan con especial atención la evolución de los datos de coronavirus en España.

En los últimos datos facilitados por Sanidad se aprecia cómo la incidencia acumulada del coronavirus ha aumentado en España hasta alcanzar los 207 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que siga aumentando en los próximos días, tras notificar este jueves 12.131 nuevos contagios por coronavirus y 181 muertes.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, diez regiones superan la media de 207 casos, registrándose los peores datos en Baleares (322) y Madrid (262), que ha pasado de tener los mejores datos a, de pronto, situarse entre las comunidades con más casos de COVID-19. En el otro extremo, las comunidades que menos casos de IA tienen son Canarias, Ceuta, Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Murcia, Navarra, y La Rioja.

"Lo que nadie se atreve a decir es que estas Navidades no podemos cenar con núcleos familiares que no sean el habitual, ya que es un riesgo", ha indicado el periodista Antonio Arráez este viernes en Espejo Público, a lo que añade que, quizás "ahora sube la incidencia por algunas relajaciones durante el puente de la Constitución".

Ante los malos datos de los últimos días y el ascenso de la IA, Arráez indica que desde las administraciones deben tomarse medidas más duras e ir en un mismo camino: "Dice por un lado Pablo Casado que deberían -el Gobierno- dar un mensaje restrictivo y contundente y sin embargo, en Madrid, Díaz Ayuso (PP) dice 'nono, aquí la economía es lo primero y queremos ser libres".

El repunte detectado podría significar el inicio de una "tercera ola" de coronavirus, que dependerá de que se pueda vacunar a "suficiente gente", ha indicado Fernando Simón, director del CCAES.

Las líneas básicas acordadas en el Consejo Interterritorial permiten reuniones de 10 personas, retrasos en el inicio del toque de queda en los días festivos y desplazamientos entre comunidades para visitar a familiares y allegados. Sin embargo, los malos datos de los últimos días han llevado a Sanidad a autorizar a las comunidades a que endurezcan las medidas en Navidad.

Publicidad