Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Exclusiva | Según Nacho Abad

Fernando Simón habría ocultado datos de la evolución del coronavirus a la opinión pública porque eran confidenciales

Espejo Público ha accedido a varios documentos que certifican que ya antes de la manifestación del 8M el ministerio de Sanidad era consciente del peligro de las congregaciones multitudinarias por la propagación del coronavirus. Así se lo comunicaron a la iglesia evangelista a la que instaron a suspender un acto de 8.000 personas.

La marcha del 8M se ha convertido en una batalla judicial entre un forense que carga contra ministro el ministro de Sanidad Salvador Illa, y el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón y la Fiscalía y Abogacía del Estado que piden que se archive la causa. Asegura el forense que "la hecatombre sanitaria se veía venir" y que cualquiera que supiera algo de epidemiología lo podía predecir.

Los días 5 y 6 de marzo altos cargos de la iglesia evangelista mantuvieron una reunión en el ministerio de Sanidad donde se les instaba a cancelar una congregación de 8.000 personas que tenían prevista en la Caja Mágica por el riesgo de contagio que ya presentaba el coronavirus.

En una declaración ante la Guardia Civil, uno de los integrantes de la iglesia explica el contenido de las reuniones. Al pedir explicaciones sobre los motivos por los que les pedían cancelar la reunión esto es lo que explica en su declaración:

"En ese momento de la reunión, otro de los asistentes por parte de la representación evangélica Don Juan Carlos Escobar Carrasco, preguntó cómo podíamos tener una situación así, con esa gravedad que les exponían como para cancelar un evento de esas características, a lo que les respondieron que no había saltado a la opinión pública por ser datos confidenciales, pero que a ellos les exponían la situación actual de ese momento refiriendo de nuevo que esa reunión no se podía celebrar".

Los evangelistas pidieron que les mandaran un correo electrónico para poder pedir la cancelación de los vuelos y los hoteles de los asistentes a la congregación. Espejo Público ha accedido a los mails entre Fernando Simón y la congregación religiosa.

Asimismo, Nacho Abad ha tenido acceso a los mails que se intercambiaron entre el centro de control de alertas y emergencias con las comunidades autónomas. En esos correos van hablando de la evolución de la pandemia. Les preocupa mucho China. Hay un documento que viene a sugerir que Sanidad desaconsejó controlar a los viajeros que venían de China porque era caro.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad