Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Asalto Capitolio EEUU

Fernando Cocho, experto en seguridad, asegura que "la imprevisión policial fue máxima" en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Fernando Cocho, experto en seguridad, analiza el asalto al Capitolio de Estados Unidos y señala varios errores policiales que facilitaron el acceso de los 'trumpistas' al interior del edificio.

Fernando Cocho, analista de inteligencia y experto en seguridad, ha visitado esta mañana Espejo Público para analizar el asalto de los 'trumpistas' al Capitolio de Estados Unidos, en teoría, el lugar más seguro y protegido del país.

"La pregunta no es qué se hizo mal, sino '¿qué se hizo bien?'". Con esta frase, Cocho asegura que el fallo en la seguridad del Capitolio de EEUU es la clave para entender la facilidad de los asaltantes de acceder al interior del edificio.

Esa misma tarde, los seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos cuando se estaba celebrando la refrenda de la victoria electoral de su contrincante, el demócrata Joe Biden.

En primer lugar, el experto pone el foco en el error de no investigar las redes sociales.

"No se analizaron, y desde hace mucho tiempo estaban invocando manifestaciones para que Joe Biden no llegara a la presidencia", mientras que el propio Donald Trump, esa misma mañana, instó a sus seguidores a que se concentraran frente al Congreso durante un mitin bautizado como 'Salvar EEUU'.

"Tampoco se consiguió que la Policía del Capitolio solicitara ayuda a la Policía 'normal', del distrito", destaca como segundo error, y añade que "la imprevisión fue máxima".

En el momento del asalto, el Capitolio estaba celebrando la confirmación de Joe Biden como presidente. Un total de 534 congresistas iban a hacer oficial su futura candidatura cuando estalló el caos.

Todos ellos fueron desalojados, incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se refugiaron en los sótanos del edificio hasta que terminaron los disturbios.

"Nadie preveía que fueran capaces -los 'trumpistas'- de asaltar el Parlamento. Pero la situación es más complicada cuando los que tienen que responder a estas actuaciones no tienen una directriz clara", insiste Cocho.

Sin embargo, el experto reconoce que la escasa actuación policial se vio también limitada por el tipo de violencia.

En caso de las fuerzas de seguridad se hubiesen defendido de forma más agresiva, es probable que "en vez de 5 muertos, hubiesen muchos más". Un hecho que habría alentado todavía más la violencia de los seguidores de Donald Trump.

"A veces uno no da instrucciones porque le sobrepasa la circunstancia que no ha podido prever, pero tampoco puedes prohibir la manifestación legal en las inmediaciones del Capitolio, al contrario de lo que ocurre en la Casa Blanca. Por tanto, si se hubiera sometido mayor presencia policial, hubiera generado más fuerza por parte de los asaltantes y sería una escalada impredecible", insiste.

Por último, el experto insiste en que la correcta actuación habría sido desviar a los manifestantes y evitar que entraran, "pero son violentos y querían llegar a toda costa. Es difícil sopesar entre seguridad y libertad en estos casos", concluye.

Puedes volver a ver el análisis de Fernando Cocho sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos en Atresplayer.

Publicidad