Pandemia Covid-19

Estanislao Nistal: "La curva de contagios de Covid-19 se puede estancar y no bajaría tan rápido como creíamos"

El virólogo Estanislao Nistal pide que no nos adelantemos para fijar el fin de la sexta ola de contagios de coronavirus porque puede producirse un escenario en el que el pico de los casos se estanque y la curva se resista a bajar.

Publicidad

El virólogo Estanislao Nistal pide "que no se lancen las campanas al vuelo" sobre el fin de la sexta ola de Covid-19. Cree que en este momento existen muchos métodos de diagnóstico y "está en la conciencia de cada uno el aislarse cuando da positivo". "Podemos encontrarnos con una situación en la que se está estancando la curva y no baje tan rápido como se está previendo", señala.

Ante la eliminación de restricciones de algunas comunidades, como el toque de queda en Cataluña, considera que las cuarentenas hay que aplicarlas en una situación de riesgo de colapso de alguna parte del sistema. Apunta que si el sistema es capaz de afrontar ingresos hospitalarios en una situación en la que además han pasado las fechas de Navidad eso ha animado a decretar el fin de varias medidas restrictivas.

En cuanto al pasaporte Covid, afirma que "en otros países europeos tenían tasas de vacunación no tan altas como en España y aquí había una parte de la población que creía que por el hecho de tener pasaporte no se iba a infectar pero con ómicron estamos viendo que se puede infectar de igual manera".

Nistal señala que si los contagiados tienen síntomas menores los contagios no nos dice cuál es el problema real que tenemos que está en esos casos graves y en esas muertes que se siguen produciendo. "La incidencia nos da una idea de cuánto virus hay circulando y nos ayuda a hacernos una idea del riesgo".

Puedes ver la valoración del virólogo Estanislao Nistal sobre la pandemia de Covid en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad