Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Concienciación

"El virus del papiloma humano puede dar la cara varios años después de la relación sexual"

El 4 de marzo se celebra el día de la concienciación sobre las patologías relacionadas con el virus del papiloma humano. Una infección de transmisión sexual que todavía estigmatiza a quien la padece y que sigue produciendo miedo señalarse con tan solo informarse.

Jesús de Fuente, vocal de la Asociación Española de la patología cervical y colposcopia ha aclarado qué es el virus del papiloma humano y cómo hay que prevenirlo para que no derive en un cáncer útero entre otros cánceres.

Explica el doctor que la infección no está relacionada con una conducta sexual descuidada, pero reconoce que todavía produce mucho estigma. Establece que el papiloma no produce prácticamente síntomas.

Se trata de una infección de transmisión sexual que todos los que tenemos relaciones tarde o temprano podemos encontrarnos. Advierte que uno de los grandes peligros es que se produzca cáncer de las zonas que se infectan.

Según el experto, el virus se puede manifestar años después de que se haya producido la relación sexual en la que tuvo lugar el contagio. Insiste en la importancia de vacunación en hombres y mujeres y destaca que en el caso de los hombres, es importante que ellos también se vacunen. Recuerda que si se vacunan hombres y mujeres habrá menos virus circulando y las relaciones sexuales serán más seguras.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad