Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Análisis económico

El economista Juan Rallo: "El Gobierno no tiene que decidir qué empresas son viables tras la pandemia"

La OCDE sitúa el crecimiento de España en el 5,7% en 2021 y el 4,8% en 2022. La economía española cerró 2020 con una caída del 11%. Para este año la previsión era de un crecimiento del 5% que ahora revisan al alza: creceremos un 5,7% mientras que en 2022 creceremos casi un 5%. Según estos datos, en dos años podríamos recuperar niveles del PIB pre pandemia. El economista Juan Rallo analiza estos datos.

Rallo apunta que tenemos una estructura económica muy expuesta a ser perjudicada por el distanciamiento que ha supuesto el coronavirus. Pesa mucho el turismo y los ingresos han caído notablemente, el otro factor es la pésima gestión de prevención de la pandemia que se desarrolló al inicio del virus, explica Rallo.

Cree el economista que mientras no haya inmunidad no habrá ni normalidad ni repunte económico. Otra de las incógnitas es que pasará con esa parte de la economía afectada por la pandemia y que está en la cuerda floja como la hostelería y el turismo.

Considera que es muy importante que se incorpore a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la negociación de ayudas para filtrar a qué empresas se otorgan. Insiste en la importancia de dar esas ayudas a las empresas que son viables para no malgastar el dinero del contribuyente.

En opinión de Juan Rallo "Nadia Calviño está intentado racanear el déficit porque si no hay ayudas muchos de los créditos que se han aportado van a resultar impagados". Destaca que si no condona las deudas va a tener que condonar forzosamente cuando quiebren las empresas.

Para Rayo es fundamental que el Gobierno no decida qué empresas son o no viables, y si lo hace que lo haga a través de los Ayuntamientos. Para él "la mejor forma de dar ayudas es hacer una rebaja del impuesto de sociedades o IRPF para autónomos".

Puedes ver la entrevista completa al economista Juan Rallo en ATRESPLAYER.