Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Según los últimos estudios

El coronavirus puede sobrevivir en las superficies hasta 9 días

José Luis del Pozo es director del centro de enfermedades infecciosas de microbiología de la clínica Universidad de Navarra. Señala que la supervivencia del virus fuera del cuerpo es uno de los factores que acrecenta la posibilidad de contagio de la enfermedad.

Explica Del Pozo que se trata de un virus de tipo RNA que es bastante resistente a las condiciones externas y el mecanismo de contagio principal es contacto con superficies contaminadas.

Expone que existen estudios que aseguran la viabilidad del virus está en torno a 9 días. Por ello, insiste, como muchos otros facultativos, en que el lavado de manos es "crítico" para evitar el contagio de múltiples enfermedades, no solo el coronavirus.

Cree que es muy probable que el virus desaparezca o se quede en una incidencia mínima durante los meses de veranos y vuelva a haber casos en el otoño o invierno próximos. Sin embargo, advierte que todavía no se conocen todos los datos sobre esta nueva patología.

Uno de los factores que condicionará que se quede o no el virus, explica, es el número de afectados. Pone como ejemplo el SARS, una enfermedad que desapareció porque solo hubo unas 8.000 personas contagiadas en todo el mundo.

Recuerda que los síntomas principales del COVID-19 son la falta de aire, el dolor de cabeza, muscular, fiebre y tos seca.

Sobre la cadena de contagio del virus, señala que hay otros coronavirus que no se transmiten cuando el paciente está asintomático y está en el periodo de incubación. Así, cree que en el caso de que haya transmisión en pacientes asintomáticos será mínima en comparación con la que puede producir un paciente con la infección activa.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad