Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Inmigración Canarias

¿Cómo son los campamentos militares que acogen a migrantes en Canarias?

El campamento militar de Barranco Seco (Canarias) es uno de los recintos habilitados para recibir migrantes. Unos 400 están alojados por un período máximo de 72 horas. El programa Espejo Público de Antena3 Noticias ha estado allí.

El Gobierno central está dividido. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, quiere dejar a los migrantes en Canarias, pero otros ministros, como José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Carolina Darias, ministra de Política Territorial. Hoy varios ministros se despliegan en todos los frentes.

Dos ministros en Canarias y uno en Rabat, en Marruecos. Uno de los campamentos militares como el de Barranco Seco, habilitados para acoger a los inmigrantes hasta que se busque una solución para ellos, después de que distintas autoridades de las islas Canarias clamaran que no pueden más, que no hay capacidad para atender esta crisis migratoria.

Ya hay 400 personas en este campamento militar. Una medida que no puede llevar mucho tiempo, los migrantes pueden permanecer alojados en este recinto un máximo de 72 horas.

Estas 400 personas proceden del muelle de Arguineguín en Canarias, un muelle en el que aún hay hacinadas más de 1.300 personas. Se encuentran situados en un dique de cemento muy estrecho que mide unos 420 metros de longitud.

En ese dique, en ese pedazo de cemento, han llegado a situarse más de 2.500 personas cuando en toda la localidad de Arguineguín hay censadas unas 2.300 personas. De ese muelle han ido saliendo inmigrantes para ubicarlos en otros lugares. En este campamento militar hay unos 400 y más de 6.000 en diferentes centros hoteleros del archipiélago canario.

El resto de migrantes han sido alojados en diferentes centros gestionados por la Cruz Roja. Las autoridades de Canarias han mostrado su malestar por la gestión de la crisis migratoria, por cómo se ha desarrollado esta situación por parte de la administración central.

Hoy hay mucha expectativa sobre lo que tenga que contar los ministros del Gobierno Ábalos y Escriba para solucionar la crisis migratoria. En lo que va de año, han llegado a las costas canarias unas 18.000 personas sobre todo en el último mes. Y no dejan de llegar embarcaciones y pateras.

Ayer, la última llegaba a las costas de El Hierro y se sigue esperando que lleguen muchos más. Una comunidad La canaria con elevados índices de paro y que además ha sido duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que el turismo es su principal sector económico.