Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Elecciones 4M

Así se gestó el divorcio Iglesias- Errejón que deja a Madrid sin candidatura conjunta de izquierdas

Esta semana se han cumplido 5 años de la defenestración de Sergio Pascual, el hombre de Íñigo Errejón en la ejecutiva de Podemos. Fue en ese momento cuando empezó el divorcio entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Un divorcio que, según Iglesias, había mejorado la relación entre ambos. Sin embargo, Errejón se ha negado a formar una candidatura conjunta para el 4M con su excompañero Iglesias.

Tras la salida de Íñigo Errejón de Unidas Podemos decía Iglesias que "cuando te separas y cada uno está en su espacio las cosas van mucho mejor", sin embargo Errejón por el momento ha dicho no a presentar una candidatura conjunta con Iglesias.

La historia entre ambos comenzó en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid. Errejón e Iglesias eran amigos y compañeros. Ambos tenían olfato político y supieron canalizar el espíritu del 15 M para fundar Podemos: Errejón es el estratega e Iglesias el carisma.

En el 2015 se produjo la irrupción histórica de Podemos en el parlamento pero también el de sus primeras tensiones por sus problemas con Hacienda de Monedero. Errejón diseñó la campaña electoral en un tono amable, un talante muy distinto al que mostraba Iglesias ante el asombro de su número dos.

Iglesias se entera de que Errejón maniobra a sus espaldas para tener más presencia en su partido. El estancamiento en las urnas y la negativa de Iglesias a pactar con el PSOE fueron el punto de inflexión de las malas relaciones.

Ambos intentaban mostrarse unidos pero el divorcio es inevitable. Iglesias gana en Vistalegre 2 y Errejón busca una salida a la política regional con Carmena, desde entonces en la distancia la relación se estanca.

Ese culebrón tiene una segunda parte porque Iglesias necesita al partido de Errejón pero este le ha cerrado la puerta a una posible candidatura conjunta el 4M.

Puedes volver a ver toda la información sobre el divorcio entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en ATRESPLAYER.