Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Ciberataque

Un hacker entra en el ordenador de un colaborador de Espejo Público para demostrar lo fácil que es el robo de datos

Los ciberataques han aumentado hasta un 350% en los últimos meses debido al aumento del teletrabajo. Pequeñas o grandes empresas e incluso hospitales no se han librado de sufrir ciberataques. Espejo Público ha hecho un simulacro para mostrar lo fácil que es para estos piratas cibernéticos entrar en portátiles ajenos.

En los últimos tiempos han aumentado hasta un 350% los ciberataques por parte de hackers. Estas intrusiones o ataques afectan a empresas, administraciones del estado y particulares, y van desde intrusión en redes o equipos, hasta secuestro de datos personales, ataques con malware, phishing o otro tipo de fraudes.

En Espejo Público han llevado a cabo un simulacro de ciberataque de la mano de Agustín Muñoz Grandes, experto en ciberseguridad, que le envía un falso correo a nuestro compañero Gonzalo Bans, en forma de factura de compra. Es, precisamente en ese momento, a la hora de abrir el falso correo, cuando el ciberdelincuente aprovecha para meterse en nuestro ordenador y robar todo tipo de datos y documentos, incluso de cortar la conexión a la red o 'paralizar' el correcto funcionamiento del ordenador.

Desde ese momento el 'hacker' es capaz de acceder a todos los documentos que tiene Gonzalo en su portátil, incluida una de Susanna Griso con una lata de anchoas, que la presentadora recuerda entre risas que pidió que no saliera a la luz.

La pandemia del coronavirus también ha propiciado el aumento de estos ataques cibernéticos, ya que durante estos meses en los que una gran cantidad de la población está confinada, o tiene limitada su movilidad, pasa muchas más horas conectada a las redes desde sus hogares, ya sea por trabajo y estudio como por ocio. El teletrabajo, la mayor cantidad de dispositivos y redes conectadas, han expuesto a más personas a ciberataques y han abierto nuevas oportunidades de intrusiones a los hackers.

Pero no sólo se queda ahí, sino que los hospitales y los sistemas de centros sanitarios, sobrecargados de trabajo y con pocos recursos en muchos casos, no se han librado de los ataques.

En España, la Policía detectó a finales de marzo el registro casi simultáneo de 12.000 nuevos dominios web relacionados con el coronavirus, que sospechaban que tenía un trasfondo delictivo y fraudulento.

Puedes ver más información relacionada con ciberataques en ATRESPLAYER.

Publicidad