Guerra Rusia Ucrania
Alberto Priego: "Muchas mujeres de soldados rusos les permiten cometer violaciones mientras estén en Ucrania"
El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Comillas, Alberto Priego, analiza la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. Asegura que hechos como las violaciones premeditadas de los soldados rusos en Ucrania podrán juzgarse como crímenes de guerra.
El profesor de relaciones internacionales del Universidad de Comillas, Alberto Priego, señala que es comprensible que Suecia y Finlandia quieran entrar en la OTAN tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania "porque sigue siendo un elemento disuasorio a la agresión rusa".
Recuerda Priego que en su momento Rusia ya ha atacado Moldavia, Georgia o Ucrania pero no los países bálticos, Rumania o Bulgaria y la diferencia es que son países miembros de la OTAN.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha admitido el fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener la guerra en Ucrania. Señala el profesor que las Naciones Unidas vive una crisis desde finales de los años 90 y su Consejo de Seguridad se ha mostrado ineficaz de gestionar amenazas y activar mecanismos de seguridad colectiva. "Se ha echado en falta una voz más crítica de la ONU y el secretario general que ha estado completamente ausente y es una reflexión a futuro que tenemos que hacer".
Violaciones como arma de guerra
Afirma Alberto Priego que las violaciones a mujeres ya se usaron como un arma de guerra en Chechenia y que además hay premeditación en cometerlas. "Los soldados rusos se equipaban con preservativos antes de la invasión y hemos visto tuits de soldados famosos en los que sus mujeres les permitían cometer violaciones en el tiempo que iban a estar en Ucrania. La premeditación es importante a la hora de juzgar estos crímenes de guerra".
Puedes ver la entrevista completa al profesor de relaciones internacionales Alberto Priego sobre la guerra en Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.