Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Póntela, pónsela'

¡Increíble! Marron demuestra con la ciencia hasta qué punto es clave usar mascarilla frente al coronavirus

Marron ha demostrado que la mascarilla funciona, y lo ha hecho de forma empírica con nitrógeno líquido. ¡No te lo pierdas!

En resumen

LA EFICACIA DE LAS MASCARILLAS, CON NITRÓGENO LÍQUIDO

En este experimento nos ayudaremos de nitrógeno líquido para visualizar la eficacia de las mascarillas para prevenir el contagio en la actual pandemia por COVID-19.

El nitrógeno líquido se encuentra a -193ºC de forma que al exhalar sin mascarilla sobre las bandejas de nitrógeno líquido, el vapor de agua contenido en nuestra exhalación (que se encuentra aproximadamente a unos 37ºC) condensa sobre las partículas en suspensión en el aire, formando una niebla. Este fenómeno es el mismo que hace visible nuestro aliento en un día muy frío.

COVID-19

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

CONTAGIO A TRAVÉS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus.

Hay que recordar que deben seguirse los consejos de las autoridades sanitarias y que las mascarillas deben ser complementadas con otros mecanismos para protegerse a sí mismo y a los demás contra la COVID‑19, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser con el codo flexionado o con un pañuelo y mantener una distancia de seguridad con los demás.

Publicidad