NÚMERO DE SERIE

'Ms. Marvel', la primera superheroína musulmana es adolescente y fan de Brie Larson

Una joven pakistaní capaz de extender sus brazos y piernas. Así es la serie que presenta a Kamala Khan y que continuará en la película 'The Marvels'. Desde este miércoles en Disney+.

Publicidad

Hay un momento clave en el primer episodio de 'Ms. Marvel' en el que la protagonista asume resignada que jamás una mujer de piel oscura podrá ser la superheroína que salve el mundo. Eso no le impide seguir soñando, pues Kamala Khan fantasea con otros mundos, a través de un canal de YouTube en el que explora sus propias historias de superhéroes, que se transmiten al espectador gracias a unas divertidas ilustraciones en movimiento, grafitis animados y otros guiños al diseño ilustrado.

Esa imaginación exacerbada surge de la necesidad de liberación de una chavala nacida en New Jersey que debe acatar las costumbres de su familia pakistaní. Su madre, que te cae mal desde el minuto uno (aunque luego puedes comprender el por qué de su temor), le espeta que se deje de fantasías. “¿Quién quieres ser en este mundo?”, le pregunta. Esa búsqueda de identidad es uno de los ejes de 'Ms. Marvel' como no podía ser de otra forma.

Pero Kamala no es una rebelde al uso que rompe las reglas sin más. Su ansia de diferenciarse de los demás, de ser una misma, de encontrar su propia identidad no lleva el enfrentamiento con sus progenitores, sino todo lo contrario: hace lo imposible porque la entiendan, por obtener la comprensión de estos. Que una mujer rompa un compromiso matrimonial y se vaya a conocer mundo es un acto de rebeldía a ojos de este núcleo familiar. Sin ir más lejos, el hermano mayor, muy religioso, se va a casar, de ahí que por comparación Kamala siempre parezca la oveja negra de la familia. Por eso, la chica va con pies de plomo cuando les pide un único favor: poder asistir a una suerte de Comic Con.

Kamala se ha currado un cosplay homenaje a Carol Danvers, de la que tiene un poster en su habitación. Obviamente, será la negativa de sus extremadamente cautos padres –que no sabemos por qué prefieren que se vista como Hulk– los que la lleven a pergeñar un plan para escaparse de casa. Eso sí, intentando que la mentira no salga a la luz para evitar disgustos innecesarios.

En su nueva aventura –en el primer episodio rodeada de freaks como ella; en el segundo, mirando hacía la tradición en una mezquita–, Kamala cuenta con el apoyo de su mejor amigo (y, tal vez, algo más), un chico blanco que, para más inri, inventa gadgets. El tándem perfecto. Él la comprende y le ayuda de forma incondicional, especialmente cuando descubren que Kamala tiene superpoderes, más concretamente, genes inhumanos que le hacen ser capaz de estirar brazos y piernas, cambiar de forma y aumentar sus puños.

'Ms. Marvel' apareció por primera vez en el cómic de Capitán Marvel de agosto de 2013 y en febrero de 2014 se convirtió en el primer personaje musulmán protagonista de su propio tebeo. En la serie de seis episodios, la actriz Iman Vellani, nacida en Canadá de ascendencia pakistaní, debuta con este personaje que recuerda en ocasiones a Hailee Steinfeld como Kate Bishop, alias Ojo de Halcón.

Ambas son seguidoras de sus respectivos ídolos e incluso comparten esa socarronería propia de la adolescencia. El arranque de ‘Ms. Marvel’ también funciona como el Spider-Man de Tom Holland, con una futura superheroína que no sabe muy bien qué hacer con sus poderes, intentando comprender su nueva identidad (sin perder el humor). Este es el inicio de un personaje que puede dar mucho más de sí pues está previsto que aparezca en la película 'The Marvels' (2023), la secuela de 'Capitana Marvel' (2019), protagonizada por Brie Larson, con Teyonah Parris (como Monica Rambeau, vista en 'Bruja Escarlata y Visión'), y Samuel L. Jackson como Nick Fury.

Seguro que te interesa

La respuesta de Brie Larson al enterarse de que hay una petición para que deje de ser Capitana Marvel

ObjetivoTV» Series

Publicidad