ObjetivoTV » Actualidad » Internacional

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

¿Por qué celebramos hoy, 21 de noviembre, el Día Mundial de la Televisión?

Este sabado 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. En el año 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que esa sería la fecha en la que se celebraría el Día Mundial de la Televisión. Y así se ha venido haciendo cada año hasta el día de hoy.

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión

iStock El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión

Publicidad

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Televisión, pero, ¿sabes por qué ese día y no cualquier otro del año?

La Asamblea General de la ONU, con motivo del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas celebrado los días 21 y 22 de noviembre de1996, proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión.

El Foro contó con la participación de importantes figuras de este medio, que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. Con este decisión se buscaba propiciar un uso responsable de la televisión al ser uno de los principales canales de difusión de información pública.

La televisión se ha constituido, según señalaba en ese encuentro la ONU, en "un protagonista clave dentro del mundo de las comunicaciones por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales".

En la resolución 51/205, Naciones Unidas invitaba a los Estados miembros a celebrar el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas para la pequeña pantalla centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

Curiosidades de la TV

  • El término de televisión se utilizó por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).
  • No fue hasta 1925 cuando el inventor escocés John Logie Baird realizó la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor
  • Las primeras emisiones públicas de televisión las realizó la BBC One inglesa en el año 1927. Después le seguirían la francesa TF1 de Francia en 1935 y la CBS y la NBC en Estados Unidos en 1930.
  • La televisión en color es mucho más antiguada lo que se cree. Ya en el año 1928 un equipo entre el que se encontraba John Logie Baird desarrolló experimentos de transmisión de imágenes en color en los cuales.

Seguro que te interesa:

ATRESMEDIA rinde homenaje a la TV en su Día Mundial con un emotivo spot dentro de su campaña 'La Televisión de un gran país'

Publicidad