ObjetivoTV » Actualidad » Internacional

EL ÚLTIMO FENÓMENO DE NETFLIX

¿Es 'El juego del calamar' un juego real en Corea del Sur?

'El juego del calamar' se ha convertido en la serie más comentada en los últimos días, y es que parece que todo el mundo ha visto ya el último fenómeno de Netflix. Pero, ¿existe ese juego en realidad?

Publicidad

Si a estas alturas de octubre no has oído hablar aún de 'El juego del calamar' es que probablemente vives en una cueva, aislado del mundanal ruido. Y es que la serie surcoreana ha irrumpido con fuerza en el catálogo de Netflix y ya es una de las ficciones más vistas de su historia.

La historia que está enganchando a todos

Esto es lo que cuenta la sinopsis oficial de la serie creada por Hwang Dong-hyuk y protagonizada por Lee Jung-jae,Park Hae-soo y Wi Ha-jun:

456 personas, todas ellas en una difícil situación económica, participan en una misteriosa competición de supervivencia. Todos compiten en seis pruebas que se basan en juegos infantiles pero en las que arriesgan su vida.

¿Es realmente un juego infantil?

Si ya has visto la serie, recordarás que esta comienza con una secuencia en blanco y negro en la que se explican las bases del juego del calamar, que terminará siendo la última prueba a la que se enfrenten los supervivientes.

Muchos se habrán preguntado si realmente este es un juego que exista en Corea del Sur. La respuesta es sí. La versión coreana de la vida real del juego del calamar era un juego de niños muy popular en las décadas de 1970 y 1980 llamado ojingeo, que efectivamente significa 'juego del calamar' .

'El juego del calamar'
'El juego del calamar' | Netflix

Así se narra al comienzo de la serie: "Las reglas eran simples: los niños se dividían en dos grupos, los atacantes y los defensores. Cuando empezaba el juego, los defensores podían moverse con los dos pies dentro del calamar, mientras los atacantes solo podían correr a la pata coja fuera de las líneas. Pero si un atacante superaba a un defensor y conseguía atravesar el calamar tenía la libertad de moverse con los dos pies. 'Inspector real', eso decíamos al conseguir ese estado, y entonces la situación del juego cambiaba. Cuando decíamos 'inspector real' empezaba lo bueno de verdad. Para ganar, los atacantes debían tocar el pequeño espacio cerrado de la cabeza del calamar con sus pies. Pero si los defensores conseguía empujarte fuera de la línea del calamar, morías".

La descripción de 'El juego del calamar' es bastante precisa, aunque la serie de Netflix le añade giros propios. Más tarde sabemos que la secuencia del comienzo de la serie es un flashback de Seong Gi-Hun (Lee Jung-Jae) jugando cuando era niño. Pero es que la última prueba del macabro experimento al que se somete ya de adulto la dinámica del equipo ha desaparecido. Para cuando llega el final de 'El juego del calamar', se convierte en un partido uno contra uno. Pero sin duda la mayor diferencia entre el juego de la vida real y el de Netflix es este último tiene una conclusión literalmente letal.

Seguro que te interesa:

Quién es Wi Ha Joon, el atractivo actor de 'El juego del calamar', que ha triunfado en redes sociales

Publicidad