NovaMás » Vida

HEPATITIS INFANTIL

Recomendaciones de la OMS para evitar nuevos casos de hepatitis infantil aguda

Por ahora, la institución sigue sin poder confirmar el origen de la enfermedad, pero todo apunta a que se trata de una infección vírica.

Menor ingresado en un hospital

Menor ingresado en un hospital iStock

Publicidad

Recientemente, las familias con niños se han alarmado ante el comunicado mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunciaba diversos casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

A fecha de hoy, se han detectado más de 200 casos alrededor del mundo, 22 de los cuales pertenecen a España, según fuentes del Ministerio de Salud comunicadas el pasado viernes. Algunos de estos casos han necesitado ingreso hospitalario y alrededor de un 10% un trasplante de hígado. Además, se ha notificado una muerte en el Reino Unido.

La OMS ha manifestado que se trata de una situación muy urgente que se está tratando con la máxima prioridad. Por esta razón, la organización ha difundido algunos consejos para proteger a los menores de la hepatitis infantil aguda y prevenir nuevos casos.

Medidas de la OMS para prevenir la hepatitis infantil

Higiénicas

Se cree que esta hepatitis es una infección transmitida por un virus. Por eso, algunas de las recomendaciones de la institución nos son familiares, ya que se han utilizado también para prevenir el coronavirus. Entre estas están:

  • Mantener una limpieza correcta y frecuente de manos.
  • Taparse la boca al toser o estornudar.

En caso de presentar síntomas

El cuadro de hepatitis infantil aguda presenta dolores abdominales, vómitos o ictericia. Esta última se detecta por el color amarillento que adquiere la piel y la mucosidad debido al incremento de la bilirrubina en la sangre.

Si el pequeño mostrara alguna de estas afecciones, la OMS recomienda acudir al hospital para que se le realicen las pruebas pertinentes. Estas consisten en pruebas de sangre, sérum, orina y heces.

Se puede viajar al Reino Unido

La mayor concentración de casos de hepatitis infantil aguda se ha reportado en Inglaterra. En total, 114 casos según los últimos datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés).

Pero, por el momento, la OMS descarta la recomendación de no viajar al Reino Unido, puesto que no se ha identificado que los viajes internacionales sean el motivo de la proliferación de la infección. La movilidad tampoco queda restringida a ningún otro país que esté siendo afectado por esta enfermedad.

El contagio de hepatitis infantil aguda

Por ahora, aún no se ha podido identificar con certeza qué es lo que ha originado esta hepatitis. Pero, de momento, la investigación indica que la causa principal es un adenovirus.

Estos son una familia de virus comunes que afectan a las vías respiratorias y que pueden causar enfermedades leves. Si bien no suelen causar hepatitis, la actual es una complicación rara conocida del virus

En este sentido, la OMS cree que la hepatitis infantil aguda se trata de una infección viral. Por lo tanto, se puede contagiar a través de las manos contaminadas, comida en mal estado y heces. No obstante, aún hay muchas hipótesis sobre la mesa y no se puede afirmar con rotundidad ninguna certeza.

¿Cómo afecta la enfermedad?

La hepatitis provoca una inflamación del hígado que impide su buen funcionamiento. Puede ser aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo). En los casos más graves, se debe realizar un trasplante de hígado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Tus excrementos flotan? Eso dice mucho de tu salud

Publicidad