PROPÓSITO SALUDABLE

¿Qué es el Veganuary? El reto de seguir un estilo de vida vegano durante el mes de enero

Si la dieta y la filosofía que defienden las personas veganas siempre te ha atraído, te proponemos seguir la propuesta de Veganuary, una organización sin fines de lucro del Reino Unido que alienta a seguir un estilo de vida vegano durante el mes de enero. En este artículo te explicamos en qué consiste.

Vegan Revolution

Vegan Revolution Unsplash

Publicidad

Tras los excesos de las navidades somos muchas las que nos planteamos llevar una dieta hipocalórica, con restricción de algunos alimentos -como los dulces ultraprocesados-; apostamos por menús basados en verduras, y huimos de las elaboraciones con salsas y los principales contundentes.

Esta es una tendencia que reina en muchos hogares a la que se suma, además, uno de los propósitos de año nuevo más comunes: instaurar una dieta equilibrada para perder peso y tener mayor calidad de vida.

Pues bien, desde NovaMás queremos compartir contigo una iniciativa que suma estas dos ideas y que, además, tiene un trasfondo fabuloso para ser más respetuosos con el medio ambiente, los derechos de los animales y la convivencia en nuestro planeta. Te lo explicamos con detalle a continuación.

¿Qué es el Veganuary?

Veganuary es una organización sin ánimo de lucro del Reino Unido que alienta a todas aquellas personas que se sientan atraídas a seguir un estilo de vida vegano durante el mes de enero.

El enfoque principal del desafío es promover que las personas durante 31 días basen su dieta en productos de origen vegetal, pero hay muchos adeptos que van más allá y hacen ajustes en la ropa, el calzado, los productos cosméticos y los objetos que compran.

Esta iniciativa vio la luz en el 2014 y desde entonces, más de un millón de personas de 192 países han intentado volverse veganos durante el primer mes del año. En muchos casos, este cambio de dieta se ha alargado en el tiempo y ha supuesto un cambio de estilo de vida completo.

La organización no solo promueve el veganismo entre particulares, sino que trabaja con marcas, restaurantes y supermercados durante todo el año para facilitar la transición vegana desde un punto de vista comercial -lanzamiento de nuevos productos veganos- y estratégico -defensa del medio ambiente, de los animales, y de la salud de las personas-.

Beneficios de seguir un estilo de vida vegano

Una de las principales causas por las que la gente decide seguir un estilo de vida vegano -o, en su defecto, vegetariano- es para que nuestros hábitos de alimentación y/o moda no contribuyan al sufrimiento animal.

La dieta vegana está basada en el consumo de cualquier vegetal, entiéndase verduras, hortalizas, frutas -frescas, secas e hidrolizadas-, legumbres y cereales. Fuera quedan los productos procesados de origen animal como los lácteos, la miel o los huevos, por ejemplo, que sí que serían aceptados por la dieta vegetariana.

En un estilo de vida vegano también se fomenta el uso de materiales sintéticos, para evitar la explotación animal en la consecución de lanas, sedas, pieles y plumas, por ejemplo.

Otro de los motivos por los que el estilo de vida vegano tiene tantos seguidores es que las personas que siguen una dieta basada en verduras tienen muchas menos probabilidades de sufrir ciertas enfermedades como la diabetes o trastornos cardiacos.

El principal miedo: la variedad y las proteínas

Si tienes reticencias a la hora de abrazar un estilo de vida vegano porque piensas que te vas a aburrir de comer siempre lo mismo, quizá te merezca la pena hacer una búsqueda en internet sobre el veganismo. Te sorprenderá la cantidad de páginas web, foros, blogs y recetas veganas que hay por la red.

Sin ir más lejos, en redes sociales puedes buscar #Vegan, #VeganInspo, #VeganFood, #VeganRecipes y encontrarás abundante contenido gastronómico sobre este estilo de vida.

Si lo que te da miedo del veganismo es que en ciertos ámbitos se considera una dieta restrictiva porque supuestamente no hay alimentos con proteínas -ya que tradicionalmente se ha asociado exclusivamente a la carne-, quizá no supieras hasta el momento que en las legumbres, los frutos secos, algún cereal y en alguna que otra hortaliza hay proteínas.

Es importante señalar que el mercado alimentario cada vez invierte más presupuesto en investigación y que actualmente podemos encontrar alimentos como el tempeh, la soja, el tofu, la heura y el seitán, por ejemplo, que son sustitutivos de las carnes, que tienen proteínas y que son muy saludables.

Novamas » Vida

Publicidad