NovaMás » Vida

AUTOMEDICACIÓN

¿Qué medicamentos puedo comprar sin prescripción médica?

Maria Perelló, miembro del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), nos explica cuándo y cómo podemos automedicarnos.

Medicamentos

Pexel Medicamentos

Publicidad

La automedicación está estrictamente controlada por la administración sanitaria. ¿Por qué? Porque la utilización de medicamentos sin ningún seguimiento de los profesionales de la salud puede tener graves consecuencias. Ejemplo de ellas son: interferir en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sufrir intoxicaciones o reacciones adversas.

Para evitar estos peligros, cuando pedimos un medicamento en una farmacia, en muchas ocasiones, nos piden el justificante o la prescripción médica. Esta es la garantía de que el tratamiento que vas a tomar está supervisado y avalado por un profesional. No obstante, también existen medicamentos que, por ser más inocuos, sí que podemos comprar sin necesidad de una autorización médica.

Para saber exactamente qué tratamientos podemos ir a comprar sin necesidad de pasar por la consulta médica, en NovaMás, hemos hablado con la miembro del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), Maria Perelló, que nos ha explicado todo lo que debemos saber sobre los tratamientos sin receta.

Medicamentos sin receta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el órgano encargado de autorizar los principales grupos de medicamentos que podemos comprar sin prescripción médica.

Por lo general, se trata de tratamientos de uso puntual, que sirven para aliviar síntomas de enfermedades que no necesitan estrictamente un seguimiento sanitario (en casos no graves). En este sentido, según el CCFC este listado está compuesto, principalmente, por:

  • Analgésicos, como el Paracetamol
  • Antiinflamatorios, como el Ibuprofeno
  • Expectorantes, como los mucolíticos
  • Antiácidos, como el Omeprazol
  • Antihistamínicos, como los medicamentos contra alergias
  • Descongestionantes, como el Frenadol
  • Laxantes, como el MicraLax o el Fave de Fuca

Perelló subraya que "la atención farmacéutica y el consejo terapéutico que proporciona el profesional" es más importante que nunca "ante la solicitud de cualquier medicamento que no requiera prescripción". Puesto que estos no están supervisados por ningún profesional.

¿Cómo se deciden los medicamentos sin receta?

Según la farmacéutica, la lista de tratamientos libres de prescripción puede cambiar e ir incorporando nuevos medicamentos, "siempre que cumplan con los requisitos que establece la AEMPS". Este organismo estatal valora la entrada de nuevos medicamentos en función de estos parámetros:

  • El perfil de seguridad del medicamento
  • Las posibles consecuencias de un mal uso, es decir, si puede derivar en una reacción más o menos grave.
  • Si, a nivel internacional, este medicamento se usa regularmente sin receta y, si esta aplicación, ha tenido buenos resultados.

La CCFC nos comunica que el listado de medicamentos sin receta de la AEMPS no se puede consultar. Así que, ante la duda, lo recomendable es consultar con el farmacéutico.

¿Cuándo me puedo automedicar?

La situación farmacéutica señala que, "la automedicación responsable es conveniente siempre que se haga para tratar síntomas leves, como el dolor ocasional, la fiebre, la acidez estomacal o el constipado" y, sobre todo, cuando se haga "por un tiempo limitado".

No obstante, Perelló asegura que la tendencia a la automedicación "se atribuye a un fenómeno que se conoce como ‘medicalización de la vida’. Este concepto surge de una sociedad que va perdiendo toda capacidad de resolución, así como nivel de tolerancia" al dolor. Por este motivo, recurre a la automedicación a la mínima sensación de malestar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Estos son los productos de higiene íntima que empeorarán tu salud

Publicidad