NovaMás » Vida

NUTRICIÓN

Por qué no debes tomarte a la ligera el ayuno

Ayuna bajo la supervisión de un profesional y ten en cuenta estas recomendaciones.

El reloj marca cuándo interrumpir el ayuno.

iStock El reloj marca cuándo interrumpir el ayuno.

Publicidad

En el mundo de la nutrición hay modas que prevalecen más que otras y, actualmente, el ayuno es una de ellas. De hecho, nos hemos ido familiarizando con este término porque cada vez conocemos a más gente que lo practica. El incremento de seguidores del ayuno intermitente se debe a que, en apariencia, se trata de una técnica sencilla. Básicamente, consiste en establecer períodos de tiempo largos sin ingesta de comida.

Sin embargo, el ayuno no se debe tomar a la ligera y debe hacerse siempre bajo la supervisión de un experto en nutrición, ya que, de no ser así, podría llegar a causarnos problemas de salud.

Desde NovaMás, hemos hablado con el experto en nutrición ortomolecular y fisioterapeuta, Adrián Merat, del centro Fisiomoviment, ubicado en Barcelona, para que nos explique qué se debe hacer para que los ayunos sean una práctica saludable para nuestro organismo.

Tipos de ayuno

El experto en salud indica que hay diferentes tipos de ayuno. Entre ellos destaca el ‘Ayuno de 12/12’, que se basa en no comer o beber nada durante 12 horas para que aumente la insulina y, después, comer durante las 12 horas posteriores.

“Es el más sencillo y mucha gente lo hace de forma inconsciente, desde la última ingesta de la noche, hasta la primera ingesta del día siguiente”, explica Merat, aunque recuerda que, por más normalizado que esté, puede comportar riesgos.

También existe el método 16/8, con un mecanismo igual que el anterior, pero con períodos de 16 horas sin ingesta y 8 con ingesta, y el 20/4. El experto en nutrición destaca, además, el ayuno a días alternos: “Este protocolo es el más difícil, puesto que mezclas días comiendo con días de ayuno, normalmente alternándolos.”

Los básicos para ayunar

Adrián Merat asegura que para realizar un ayuno correctamente existe una premisa básica: “Hay que construir la casa con unos buenos ladrillos. De nada sirve ayunar y comer mal, sería totalmente contraproducente.”

A partir de ahí, el primer paso no es empezar a ayunar de golpe, sino espaciar las comidas. “A mis pacientes, primero, les espacio las comidas. Uno de los beneficios más importantes de esta práctica es que vuelven a recuperar la sensación de comer con hambre.

Además, espaciar las comidas aumenta el complejo migratorio motor, sistema por el cual nuestro sistema digestivo es capaz de barrer con toda la basura acumulada en el tracto intestinal”, apunta Merat.

Asimismo, el experto en salud recomienda romper el ayuno con “una pieza de fruta, vegetales o verdura, un aporte de grasas buenas y una buena fuente de proteínas.” Mientras que la inclusión de hidratos de carbono depende del objetivo de cada persona.

Elementos de comida de dieta
Elementos de comida de dieta | iStock

Peligros del ayuno

Es muy importante realizar ayunos con consciencia y supervisados por un profesional, ya que, de no ser así, pueden provocar problemas de salud. Adrián Merat señala que realizarlos de manera descontrolada puede conllevar “déficit nutricional, alteración del sistema digestivo, disminución del sistema inmunitario, aumento del cortisol (hormona del estrés), trastornos de conducta alimentaria, disminución del rendimiento deportivo, problemas hormonales, tiroideos y de la flora bacteriana, entre otros.”

Merat tampoco aconseja hacer ayunos por motivos estéticos o por moda. De hecho, evita contemplarlo como una dieta, “Realiza ayuno para mejorar tu salud, para sentirte mejor contigo mismo.”

Además, no todo el mundo puede realizar ayunos, especialmente las personas que sufren patologías, como trastornos de conducta alimentaria (TCA) y las personas con una mala metilación hepática. Por eso, la importancia de hacerlos de la mano de personal cualificado.

De todas formas, desde el servicio de Psiconeuroinmunologia (PNIE) de Fisiomoviment, aseguran que “el mayor proceso depurativo es comer sano, equilibrado y con hambre”.

Además, añaden estos últimos consejos: “Realiza actividad física, gestiona el estrés, exponte al sol, sonríe, abraza, muestra gestos de gratitud y plantéate objetivos alcanzables.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Dieta Covid: qué comer después de un contagio

Publicidad