NUTRICIÓN DEPORTIVA

¿Por qué la mejor corredora de montaña del mundo se alimenta de gofres, nachos y hamburguesas?

Para una persona deportista, y más si es profesional, la alimentación es uno de los aspectos que más debe tener en cuenta para poder mantener su rendimiento. La corredora Courtney Dauwalter tiene su personal y curioso método. Vamos a descubrirlo.

Corredora de montaña

Corredora de montañaiStock

Publicidad

Actualmente, la mejor corredora de montaña del mundo es la estadounidense Courtney Dauwalter. Hace sólo unos días se hizo con la victoria en la transgrancanaria y fue top 10 en la clasificación general, es decir, estuvo entre los 10 primeros clasificados teniendo en cuenta tanto a los hombres como a las mujeres.

¿Sabes qué tomó al llegar a meta? ¡Unos nachos con guacamole y una cerveza! De hecho, puedes ver en el reel cómo la organización se lo ofrece al llegar a meta.

En entrevistas previas, Dauwalter había confesado que en la carrera más importante del mundo, la Ultra-Trail de Mont-Blanc, aprovechó los avituallamientos para coger energía ingiriendo pancakes, gofres, hamburguesas o noodles. Con ese estómago, ¿quién necesita barritas o geles?

¿Es adecuado ingerir comida procesada durante una carrera?

Sin duda, a Courtney le está siendo útil: es la mejor del mundo. En ocasiones, la corredora ha comentado que decide sus entrenamientos y alimentación en función de lo que le dice su cuerpo. Sin embargo, escuchar nuestro propio organismo no es tarea fácil. Requiere interpretar muy bien lo que realmente está pidiendo.

Esta técnica es especialmente útil, por ejemplo, para los descansos. Cuando el cuerpo te pide parar, es fundamental atenderlo.

Los avituallamientos, por lo general, se utilizan para hidratarse y llenarse de energía y se recurre al agua, las bebidas isotónicas, las sales, los geles, etc. Las pruebas de larga distancia requieren mucha energía y es imprescindible reponer esas reservas para cumplir con los objetivos. Suele hacerse a través de este tipo de complementos porque es la mejor forma de asimilar bien los nutrientes. Por ejemplo, los geles aportan los hidratos de carbono necesarios para poder seguir compitiendo.

El método alternativo de Dauwalter está resultando positivo para ella porque alcanza el equilibrio físico y emocional que necesita para conseguir sus objetivos.

¿Podría conseguir mejores resultados con los métodos tradicionales? Lo más probable es que no. Dejar de escuchar su cuerpo para organizarse de otra forma puede afectarla psicológicamente y bajar su rendimiento.

¿Cómo es posible comer tanto en los avituallamientos?

Del mismo modo que se entrenan los músculos y el corazón para las competiciones, el estómago también se entrena. De hecho, es imprescindible entrenarlo. Un estudio reciente demuestra la importancia de elegir el momento y el modo de comer para mejorar dos aspectos fundamentales en competición:

  • Mejorar el rendimiento.
  • Reducir los síntomas gastrointestinales.

Siempre se habla de carbohidratos y líquidos, pero en realidad no se especifica en qué formato. Los carbohidratos pueden tomarse en forma de gel, pero también en forma de pizza.

¿Es recomendable el método Dauwalter?

Por mucho que a ella le esté funcionando, imitar este tipo de ingestas no es lo más adecuado por dos motivos:

  • La composición del alimento: Un gel está formulado con los ingredientes justos y necesarios para el rendimiento, estudiado además para que se pueda asimilar correctamente. Las hamburguesas (o similares) tienen otros añadidos menos saludables o adecuados para el rendimiento.
  • El riesgo de que no caiga bien en el estómago.

Además, esta corredora de montaña tiene un estilo de vida completamente diferente al de la mayoría de la gente. No es lo mismo dedicar tu vida al deporte y buscar la mejor estrategia para conseguir los objetivos, que tener un trabajo de 8 horas (en muchas ocasiones, sedentario) y dedicar un rato de tu tiempo libre a hacer ejercicio. Su estómago va a estar mucho más entrenado y preparado que el de la población general.

Novamas» Vida

Publicidad