PSEUDOCIENCIA

Niños índigo: ¿Tu hijo está más evolucionado que el resto?

En la New Age se popularizaron muchas teorías pseudocientíficas, como la de los niños índigo, que afirma que hay infantes que forman parte de una nueva etapa de la evolución humana. En este artículo te explicamos cómo surgió este concepto.

Niños

Niños iStock

Publicidad

STORIES

Según la Real Academia Española (RAE), la pseudociencia es algo "falsamente científico", teorías que afirman ser basadas en la ciencia, pero que no siguen el método científico.

Los niños índigo, es una de ellas, sin embargo, lleva medio siglo generando interés a los padres y madres que notan un comportamiento inusual en sus hijos.

El concepto niño índigo hace referencia a aquellos infantes que se encuentran en "un estrato superior en lo que a la evolución humana respecta", apuntan los expertos del equipo de psicólogos online Siquia, en su blog.

Estos peques estarían "un paso por delante en el campo ético y mental" respecto a sus homólogos "no índigo". "Para Charles Darwin se correspondería a una selección y variación por la supervivencia diferencial", añaden.

¿Cómo son los niños índigo?

A pesar de no ser un concepto reconocido por la ciencia, se ha escrito mucha literatura al respecto y se han establecido una serie de características que definirían a estos infantes 2.0.

Los índigo son más imaginativos a la hora de jugar, tienen mayor intuición, son más espontáneos, más inquietos, más sensibles y más curiosos. Por otro lado, también se distraen más fácilmente, se resisten a memorizar las cosas, y rechazan la moralidad estricta.

Tipos de niños índigo

Igual que existen unas características que los definen, también existen tipologías que los diferencian entre sí. En el blog de Siquia identifican los siguientes tipos de niños índigo:

  • El artista. Niños altamente sensibles con predilección por el mundo del arte y la creatividad aplicada a cualquier campo. Son infantes que prueban y dejan todo tipo de actividades en muy poco tiempo.
  • El humanista. Niños muy sociables e hiperactivos, tanto, que a veces pueden llegar a ser muy torpes y olvidadizos. También destacan en el campo de la lectura.
  • El interdimensional. Son muy autónomos y siempre tienen controlada la situación. Les cuesta encajar con el resort, lo que les puede volver algo agresivos.
  • El conceptual. Niños atléticos, con tendencia a la adicción y suele interesarse más por los proyectos que por las personas.

¿Cómo nació el concepto niño índigo?

Para encontrar el origen de esta teoría de la pseudociencia hay que viajar al año 1970, en plena New Age, una época en la que las prácticas y creencias espirituales cogieron fuerza en occidente.

Una de las figuras destacadas de este movimiento es la de la parapsicóloga Nancy Ann Tappe, que fue quien desarrolló el concepto de niño índigo. Una década más tarde, en los 80, la misma Tappe publicó un libro titulado 'Comprendiendo tu vida a través del color', donde explicaba con detalle una teoría de las auras de colores que acompañan a cada persona al largo de su vida.

Entre estas auras se encuentra la de color índigo, que es la que envuelve a los niños que desarrollan las características explicadas anteriormente.

¿Los niños índigo existen?

Dado el apoyo que ha recibido esta teoría durante más de 50 años, a pesar de no tener pruebas empíricas que la confirmen, la comunidad científica ha buscado una justificación y esta es que los padres y madres etiquetan como "índigo" a los problemas de aprendizaje, al trastorno por déficit de atención o a la hiperactividad, para no aceptar que su hijo necesita recibir terapia psicológica.

Novamas » Vida

Publicidad