DESMONTANDO MITOS

Métodos para adelantar la fecha del parto: ¿verdad o mito?

Hay estrategias popularmente conocidas como métodos que favorecen el inicio del parto, pero ¿son realmente efectivas y recomendables desde un punto de vista médico?

Publicidad

Cuando se acerca la fecha de parto, a veces hay embarazadas que se plantean poner en práctica estrategias para favorecer el inicio de este proceso. Algunas de las más populares son tener relaciones sexuales con frecuencia, comer alimentos picantes o darse baños con agua caliente. Pero según explica la Dra. Sonia Rombaut, coordinadora de Obstetricia Clínica de Dexeus Mujer, la efectividad de muchos de estos métodos es cuestionable e, incluso, algunos no son recomendables. Te exponemos a continuación, desde un punto de vista médico, cuáles de ellos podrían funcionar y cuáles no hay que hacer bajo ningún concepto.

Tener relaciones con más frecuencia

Según indican des la clínica Dexeus, hay pocos estudios sobre la relación entre el sexo y el inicio del parto. Y ninguno de los que se han hecho hasta la fecha evidencian una tasa de partos más temprana en pacientes que mantengan relaciones con frecuencia.

De todas formas, explican que existen distintas teorías que podrían apoyar esta hipótesis. Por un lado, se cree que puede deberse tanto a la estimulación física de la parte inferior del útero como a la liberación de oxitocina tras el orgasmo. También, dicen, hay teorías que respaldan el hecho de que el contacto del útero con las prostaglandinas del líquido preseminal podrían ejercer cierto grado de maduración en el cuello del útero y así, favorecer el inicio del parto.

Lo único que está demostrado de una forma empírica es el hecho de que es seguro mantener relaciones si la gestación es de bajo riesgo, según explican desde la clínica.

Comer picante

A pesar de ser una creencia popular, no se ha demostrado que comer alimentos o especias picantes favorezca el desarrollo del parto. Según explican, este tipo de comida genera movimientos en la fibra muscular intestinal, pero no en la uterina. De hecho, informan de que es mejor evitarlos, ya que pueden provocar ardor, acidez y problemas digestivos.

Baños de agua caliente

A pesar de que el agua caliente ayuda a la relajación muscular y puede ser útil para sobrellevar las contracciones, no se ha relacionado con que tenga impacto en el inicio del parto. Así lo explican desde Dexeus.

Otros métodos

Caminar una hora al día es otro de los métodos populares, pero según explican, no hay estudios que señalen una relación directa entre esta práctica y el inicio del parto. Pero sí que se ha visto que hacer ejercicio ayuda a parir, tanto para tener una evolución del parto adecuada, como para poder sobrellevar mejor las contracciones.

Hacer ejercicios con la pelota de Pilates tampoco adelanta la fecha de parto, pero sí que ayuda a eliminar tensiones y tonificar el suelo pélvico, por lo que puede ser útil durante el embarazo. Aunque desde Dexeus, recomiendan seguir las indicaciones de un profesional para hacer los ejercicios adecuadamente.

Otra dicha popular es que hay infusiones que aceleran la fecha de parto, pero los profesionales no aconsejan tomarlas durante el embarazo, ya que la salvia, poleo, boldo, agracejo y ruda pueden provocar contracciones uterinas y no son buenas para el embarazo.

Novamas» Vida

Publicidad