NovaMás » Vida

SEGÚN UN ESTUDIO

Esta es la relación entre los contaminantes y el sexo de los bebés

La exposición a sustancias y metales pesados presentes en la atmósfera podría determinar si tendrás un niño o una niña.

Los contaminantes tienen una relación con los nacimientos de niños o niñas.

iStock Los contaminantes tienen una relación con los nacimientos de niños o niñas.

Publicidad

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Chicago y el Karolinska Institutet de Estocolmo ha descubierto que existe una correlación entre los agentes contaminantes y la proporción de nacimientos de niños y niñas.

El informe, publicado en la revista científica PLOS Computational Biology bajo el nombre ‘Variaciones observables en la proporción de sexos humanos al nacer’, expone 100 posibles factores que determinan el sexo de los recién nacidos. Algunos tan sorprendentes como el índice de pobreza de los padres o el nivel de estrés.

La investigación se ha llevado a cabo durante más de 8 años en los Estados Unidos, donde se ha analizado a 150 millones de personas, y durante más de 30 años en Suecia, con 9 millones de casos estudiados.

Metales pesados y el sexo del bebé

El macroestudio sueco-estadounidense ha encontrado una relación entre el nivel de contaminación por algunos metales pesados y la proporción de nacimientos de niños y niñas.

Durante el estudio, las mujeres gestantes expuestas a altos niveles de aluminio, cromo y mercurio, tanto en el aire como en el agua, tuvieron más bebés varones. En cambio, las madres que se encontraban en un entorno principalmente contaminado por plomo tuvieron más descendencia femenina.

Otro compuesto químico estudiado son los bifenilos policlorados (PBC) que también aumentarían la proporción de niños.

El equipo de científicos aclara que su descubrimiento no es causa-efecto; se trata de una correlación que deberán seguir estudiando. Lo que sí está claro es que los contaminantes afectan a nuestra salud y la de nuestros hijos. En España, por ejemplo, se calcula que hay 18.000 muertes al año a causa de la contaminación (según datos del Instituto de Salud Global).

Otros datos relevantes

Sobre la relación entre el estrés y el sexo de los bebés recién nacidos, el estudio analizó el efecto que tuvo la situación de angustia que generó el huracán Katrina, en 2005, y el tiroteo que hubo en el campus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), en abril de 2007.

Sobre el primer caso no sacaron ningún dato relevante. En cambio, 34 semanas después de la masacre en Virgina Tech -en la que murieron 33 personas y 29 resultaron heridas- se registraron más nacimientos de niñas.

Por otro lado, el informe también explica que, entre los casos estudiaros, la proporción de descendencia femenina era mayor en los casos de carencias alimentarias.

Sin embargo, el estudio también ha descartado algunos factores como la temporada de nacimiento, el clima y el desempleo, ya que no mostraron correlaciones suficientemente significativas.

Países con más niños

Si entramos a mirar las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), veremos que la relación de nacimientos de niños por cada nacimiento de niñas varía mucho según cada país.

China y Azerbaiyán son los países donde nacen más niños por cada niña, con una ratio de 1.13 en 2020. Les sigue Vietnam, con 1.12.

Donde está más compensada esta relación es en los países sudafricanos, siendo Namibia el que tiene la ratio más igualada, de 1.01.

¿Y en España? Nacen un poco más de niños que de niñas. La ratio de sexos en los nacimientos de 2020 fue de 1.06.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Los sándwiches contaminan igual que los coches según un estudio.

Publicidad