NovaMás » Vida

EMBARAZO SEGURO

Productos de belleza que debes evitar si estás embarazada

Algunos cosméticos que compramos de forma habitual pueden intervenir en la gestación del bebé.

Mujer embarazada.

iStock Mujer embarazada.

Publicidad

El embarazo supone un cambio hormonal completo en el cuerpo de la mujer, que acaba alterando todo su funcionamiento habitual. Entre estas transiciones, la piel sufre alteraciones significativas, así que es recomendable cambiar los cuidados para la dermis durante el embarazo.

La alteración más significativa respecto a la piel es la sensibilidad, que aumenta notablemente. De este modo, muchos de los ingredientes que componen los productos de belleza de uso regular, durante estos 9 meses dejan de ser útiles.

Es más, su uso está más que desaconsejado porque pueden llegar a afectar al bebé: a través de la piel podemos absorber ingredientes nocivos, que pueden llegar al torrente sanguíneo y, a través de él, a la placenta. Aun así, justamente porque el embarazo es sinónimo de cambios, es frecuente que a las futuras mamás les aparezcan manchas, estrías y picor, consecuencia de este periodo vital. Por esto, en este artículo te ayudamos a saber más sobre los cosméticos y los componentes no recomendados durante los meses de embarazo, así como cuáles sí son unos buenos aliados durante esta dulce etapa.

Componentes a evitar

Para asegurarse de que el producto que vas a adquirir no lleva ninguno de estos componentes, fíjate bien en la descripción de ingredientes de la etiqueta, que aparecen por orden de más a menos concentración.

Peróxido de benzoilo

Es una molécula de uso muy frecuente en las cremas contra el acné. Ahora bien, no está probada que sea completamente segura durante el embarazo, así que es mejor prescindir de cremas con este ingrediente.

Ácido salicílico

Igual que el anterior elemento, este ácido lo encontramos tanto en cremas anti acné como también en exfoliantes. El inconveniente de este elemento es que su composición es muy parecida a la del ácido acetilsalicílico, es decir, la aspirina común, la cual está contraindicada para el embarazo. De esta forma, el ácido salicílico también queda excluido.

Antibióticos orales

Medicamentos antibióticos contra el acné, como la tetraciclina (doxiciclina y minociclina) están desaconsejados por los dermatólogos porque pueden producir alteraciones en los huesos y dientes del bebé.

Hidroquinona

Este es un componente común en las cremas despigmentantes y está contraindicado para las mujeres embarazadas porque puede llegar a producir daños en el feto, atravesando la barrera placentaria.

Vitamina A o retinoides

Muchos cosméticos antiedad llevan estos derivados de la vitamina A o retinoides, pero no está recomendado ni ingerirlos en forma de pastilla ni en formato crema, ya que pueden provocar alteraciones en el feto.

La Fundación 1000 indica que la dosis de vitamina A aconsejada durante el embarazo es de 2.700 unidades internacionales (U.I.)/ al día, para llegar a las 8.000 U.I. con la que incluyas con los alimentos. Los datos señalan que si una mujer en gestación utiliza dosis inferiores a las 10.000 U.I. al día, está fuera de peligro. Pero si la dosis es superior a esta unidad, sobre todo por encima de los 25.000 U.I., el feto podría sufrir daños.

Parabenos

Los parabenos son un grupo de agentes químicos que tienen presencia en muchas cremas y maquillajes porque nos protegen de las bacterias y conservan el producto en buen estado durante más tiempo. Algunos expertos han confirmado que los productos con parabenos podrían alterar el equilibrio hormonal, por ello es mejor abstenerse de ellos durante el embarazo (y sin embarazo, también).

La Organización de Consumidores (OCU), en un informe señala qué parabenos no deberían usarse en cosmética y aquellos que sí, aunque con restricciones.

Productos estéticos no recomendados

Estos son productos de belleza concretos que solemos comprar habitualmente en farmacias o supermercados que deberías evitar si estás embarazada. Algunos llevan algunos de los componentes anteriores u otros también desaconsejados.

Aceites esenciales

Hay aceites que pueden ser abortivos y es mejor evitarlos. Otros pueden favorecer las contracciones en el útero.

Cremas con cafeína

Estas cremas se usan sobre todo como anticelulíticos y, de hecho, la piel de naranja puede ser uno de los efectos del embarazo. Pero la cafeína puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé.

Cremas solares con filtros químicos

La mayoría de cremas solares contienen filtros químicos que se recomiendan evitar.

Desodorantes

Es mejor evitar los que llevan hidróxido de aluminio, componente que se usa mucho porque les aporta un gran poder antitranspirante.

Amoníaco

El amoníaco está presente en muchos tintes para el pelo, aunque solo se desaconseja para los profesionales que trabajan cada día con él.

Esmaltes

Los productos para uñas que llevan acetona no están recomendados, así como el etanol y toluenos porque liberan vapores que no conviene inhalar durante el embarazo. Además, muchos esmaltes de uñas contienen ftalatos, que pueden interferir en la gestación del feto, así como otros componentes tóxicos.

Cosméticos.
Cosméticos. | iStock

¿Qué puedo utilizar?

Afortunadamente, hoy en día existen numerosas opciones cosméticas que no incluyen ingredientes nocivos en su composición.

Vitamina C

Este tipo de vitamina es esencial para la piel por sus propiedades antioxidantes, para la producción de colágeno y por su efecto despigmentante y antiinflamatorio.

Productos antiacné

Siempre que contengan clindamicina, eritromicina o ácido azelaico. A diferencia del ácido salicílico, los cosméticos elaborados con estos componentes son seguros durante el embarazo.

Cremas con cortisona

Aunque es un fármaco con mala fama, en tratamientos breves y en dosis bajas es seguro durante el embarazo. Los productos que contienen cortisona tienen acciones antiinflamatorias y reducen el picor.

De todas formas, ante cualquier duda, siempre es mejor consultar con un especialista, ya sea en la farmacia o con tu médico de confianza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Formas de usar el aceite de oliva como cosmético y sus beneficios.

Publicidad