DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes y qué tipo es el más peligroso?

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, vamos a ver qué tipos hay, cuáles son sus síntomas y consecuencias y cómo se debe tratar.

Control de glucosa

Control de glucosaUnsplash

Publicidad

Cada 14 de noviembre, desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) impulsaron este día para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad frente al aumento preocupante de casos que se producían y "la creciente amenaza para la salud que representa". En 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo convirtió en día oficial tras aprobar esta sensibilizar.

Se escogió el 14 de noviembre porque coincide con el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, la persona que descubrió la insulina en 1922 junto con Charles Best.

Este día tiene como logotipo un círculo azul, que se estableció en 2007 para celebrar la resolución de la ONU. Según la FID, este círculo "representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes".

La FID también crea un lema -el de este año es "Conocer los riesgos es conocer la respuesta"- y elige un tema central que va cambiando cada uno o dos años. El actual corresponde al período 2021-2023 y es "el acceso a los cuidados de la diabetes".

¿Qué es la diabetes?

La ONU define la diabetes como "una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce".

Por su parte, la insulina es una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Las principales señales de alerta que pueden indicar que una persona sufre esta patología son, tal y como indica la OMS:

  • Sensación de mucha sed.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Visión borrosa.
  • Cansancio.
  • Perder peso sin querer.

La organización subraya que estos síntomas pueden aparecer "repentinamente" y que en el caso de la diabetes tipo 2 (de la cual hablaremos más adelante), "pueden ser leves y tardar muchos años en notarse".

¿Qué consecuencias graves puede provocar la diabetes?

Continuando con las indicaciones de la OMS, la diabetes puede afectar en:

  • Los vasos sanguíneos del corazón, hecho que provoca un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio y un derrame cerebral.
  • Los ojos, hasta el punto de provocar una “pérdida permanente de la visión” en los casos más graves.
  • Los riñones (insuficiencia renal).
  • Los nervios. Un problema relacionado con el daño en los nervios son problemas en los pies, como úlceras y la amputación (en los casos extremos).

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Hay tres tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

En las personas que sufren este tipo, su páncreas no produce la suficiente insulina y, por lo tanto, tienen que administrarse insulina cada día a través de un medicamento.

El porqué de este tipo de diabetes todavía no se sabe ni tampoco se ha descubierto cómo prevenirla.

Diabetes tipo 2

En este caso, como indica la OMS, "el cuerpo usa el azúcar (glucosa) para obtener energía, impidiendo que use la insulina adecuadamente, lo que puede aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre si no se trata".

Es más fácil de prevenir, con una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso y hacer ejercicio. Asimismo, una persona puede padecerla por herencia genética.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo, el nivel de glucosa en la sangre sube a niveles superiores a los considerados normales (hipoglucemia) pero no llega al límite para considerarse diabetes como tal.

La OMS alerta de que en estos casos hay "más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto" y, en un futuro, podría provocar diabetes de tipo 2 tanto en la madre como en el niño.

Novamas» Vida

Publicidad